Wilfredo Cholán & Ronald Ordoñez

Nota

Cajamarca: Gobierno de Pedro Castillo debe enfrentar la corrupción y la pobreza con medidas concretas

coverAndina

El profesor Pedro Castillo Terrones finalmente fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Inmediatamente, en la plaza de Armas de Cajamarca, un grupo de simpatizantes se reunió para expresar su alegría ante el anuncio del ente electoral. Asimismo, en Chota, provincia natal de Castillo, decenas de personas se reunieron para festejar a ritmo de música tradicional.

Precisamente, el alcalde provincial de Chota, Werner Cabrera, saludó la proclamación a través de un mensaje en redes sociales: “Han transcurrido 200 años de independencia. Hoy nace una nueva república que integra a todas las sangres, todas las razas y de todos los colores. Construyamos juntos una patria digna, soberana y democrática, que resuelva las grandes necesidades históricas postergadas a nuestro pueblo. Le deseamos muchos éxitos y que Dios le dé sabiduría para gobernar junto al pueblo”.

En declaraciones a Noticias SER, Herico More Muñoz, sociólogo, docente universitario e investigador del Observatorio de Vigilancia Ciudadana – GOBIERNA, opinó que la proclamación se da en un contexto de agotamiento del fujimorismo porque no ha tenido más mecanismos para seguir dilatando el anuncio oficial del JNE; sin embargo, espera que en adelante, los mensajes de Castillo sean claros y concretos para que vaya ganando legitimación ante un sector grueso de la población que tiene desconfianza: “La luna de miel que tendría la ciudadanía con el gobierno de Castillo, va a ser muy corta en el entendido que estamos en un contexto de pandemia, de crisis económica y que estamos ante un presidente legitimado electoralmente pero al que le falta algo importante, que es la legitimación por proceso. Eso tiene que ver con sus acciones y mensajes. Un punto de partida importante va a ser el mensaje presidencial del 28 de julio”, dijo.

Asimismo, agregó que el inicio del nuevo gobierno debe estar acompañado de la vigilancia ciudadana, la misma que debe ser fortalecida por la nueva gestión, “pero no con la mirada de vigilancia que le da el fujimorismo, porque ayer Keiko Fujimori hablaba de vigilancia en el sentido de atosigar o amenazar. La vigilancia ciudadana que se debe abordar es la de verificar que lo prometido en el plan de gobierno se cumpla de principio a fin y que las regiones se sinceren los presupuestos y mecanismos de participación. Hay una corresponsabilidad ahora más que nunca de la ciudadanía por ayudar a hacer sostenible el gobierno de Castillo”, apuntó.

Igualmente, el coordinador regional de Foro Salud, Elías Cachi, dijo que el presidente electo debe asegurar que el proceso de vacunación no se detenga, para que de este modo, se facilite la reactivación económica: “Ha sido oficialmente declarado presidente de un Perú envuelto en una crisis social, económica y sanitaria, por lo que, su gobierno debe garantizar el correcto funcionamiento de los servicios públicos, en especial el sector salud, enfocándose en el proceso de vacunación a fin de cumplir con la promesa de inmunización a toda la población del país mayor de 12 años, lo que permitirá la reactivación de la economía”, opinó.

La coordinadora de Casa Ruah, Graciela Bazán, se pronunció también cuestionando la posición adoptada por el fujimorismo, además de señalar que este contexto obliga a mantenerse vigilantes para garantizar el respeto a los derechos humanos: “La estrategia obstruccionista de Fuerza Popular. No pudo probar su mentira, no pudo pisotear más la democracia, pero amenaza en seguir promoviendo la inestabilidad del país. Fue proclamado presidente del bicentenario Pedro Castillo de forma transparente, el poder del voto de la población habló y se hizo respetar a pesar de todo, siendo un paso adelante en democracia en un Perú torturado por la corrupción. De todas maneras, continuemos vigilantes y alertas para no retroceder en materia de derechos humanos”, expresó.

En tanto, Omer Verastegui, integrante de la ronda campesina del caserío de Corteras, del distrito de Hualgayoc, señaló que espera que las promesas se cumplan en su mandato: “Nos parece excelente que haya sido proclamado nuestro paisano y rondero cajamarquino. Ahora toca que su gobierno cumpla las promesas, sobre todo que mejore las condiciones del pequeño agricultor, además, que luche contra la corrupción y disminuya la pobreza”, indicó a nuestro medio.

Por su parte, la actual congresista por Cajamarca, Felicita Tocto, utilizó sus redes sociales para sumarse al reconocimiento: “Saludo al profesor Pedro Castillo, proclamado presidente del Perú. Pedimos forjar un gobierno transparente, de trabajo, respeto e igualdad, que reivindique la dignidad de los peruanos. Dios lo bendiga e ilumine para lograr un mejor país”.

En el mismo sentido, el gobernador regional, Mesías Guevara y el alcalde provincial de Cajamarca, Andrés Villar, también se pronunciaron a través de las redes sociales. Guevara posteó: “Profesor Pedro Castillo, a nombre de Cajamarca le felicito por haber sido proclamado como Presidente del Perú, asimismo, le deseo éxitos en su gestión y que redunde a favor de todos los peruanos. El consenso y la concertación son el camino”; mientras que Villar escribió: “Saludamos al Prof. Pedro Castillo proclamado hoy Presidente Constitucional de la República. Estamos prestos para trabajar en la construcción de un país con justicia social para todos. Construir un Perú justo es lo más patriótico que podemos hacer”.