Informe

Cajamarca: exigen paralización de actividades de exploración de minera Anta Norte en Chugur

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Cajamarca: exigen paralización de actividades de exploración de minera Anta Norte en ChugurFoto: Facebook

Una vez más la oposición a actividades mineras se hace presente en la provincia de Hualgayoc. La semana que pasó se desarrolló una reunión entre autoridades de los distritos de Chugur y Hualgayoc y organizaciones sociales de la provincia, con el objetivo de tomar acuerdos sobre las actividades de exploración de la empresa minera Anta Norte en la zona conocida como El Sinchao.

Además de los alcaldes distritales de Chugur y Hualgayoc, asistió el consejero regional Godofredo Vásquez y dirigentes e integrantes de rondas campesinas de ambos distritos. Asimismo, estuvieron representantes de la empresa Anta Norte y un contingente de efectivos policiales. Después de las opiniones de algunos asistentes, se acordó exigir a la empresa minera la paralización inmediata de sus trabajos y el retiro de su maquinaria y personal.

En un comunicado emitido por la Municipalidad Distrital de Chugur, se resalta este acuerdo, señalando que no se permitirá mayores actividades mineras en su ámbito: “Todos los dirigentes, autoridades y pobladores se mostraron firmes y rechazaron rotundamente las actividades de cualquier empresa en la zona, solicitando se refuercen las actividades agrícolas y ganaderas y a cuidar nuestros recursos que no tienen valor y son el legado para nuestros hijos y descendientes”. Igualmente, varias de las opiniones mencionaron que en la zona hay presencia de numerosos pasivos ambientales mineros sin remediar, por lo que el desarrollo de otras actividades mineras podría agravar la situación.

Precisamente, durante su intervención, el alcalde del distrito, José Vargas Paredes, dijo que la contaminación producto de las actividades mineras han ocasionado un daño severo a los recursos naturales del distrito, por tal motivo, consideran necesario priorizar el cuidado de sus fuentes de agua: “No podemos permitir más la contaminación ambiental del río Perlamayo. Hoy es un río muerto, solo ha quedado la huella y eso duele porque a diario vemos como la descarga de agua baja de color anaranjado. No podemos cruzarnos de brazos porque el agua es vida. He sido elegido por el pueblo y estoy junto con ustedes”, indicó.

De otro lado, informó que buscará una reunión amplia con representantes del gobierno nacional, gobierno regional y Fiscalía Especializada en Materia Ambiental para solicitar la inmediata remediación del río Perlamayo.