Cajamarca

Cajamarca en emergencia sanitaria por avance del dengue en Jaén

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Cajamarca en emergencia sanitaria por avance del dengue en JaénFoto: Turismo del Perú

El gobierno nacional publicó el Decreto Supremo Nº 029-2021-SA que declara la emergencia sanitaria por brote y riesgo inminente de brote por dengue en distritos de los departamentos de Piura, San Martín, Loreto, Huánuco, Junín, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Ayacucho, Lima, Amazonas, Ucayali, Pasco, Tumbes e Ica.

Una de las principales justificaciones para la emisión de la norma es el incremento en 42.6% de casos a nivel nacional en comparación al mismo periodo del 2020, así también, que los departamentos considerados en la norma acumulan el 82.2% de los casos. Igualmente, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades ha publicado el reporte de casos de dengue hasta la Semana Epidemiológica (SE) 37, registrándose un total de 25,699 casos y 27 personas fallecidas a nivel nacional.

La situación en Cajamarca

El Decreto Supremo Nº 029-2021-SA establece que la emergencia sanitaria tiene un plazo de 90 días calendario y será la Dirección Regional de Salud (DIRESA) del Gobierno Regional Cajamarca, en coordinación con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, los organismos encargados de ejecutar las acciones establecidas a nivel regional.

Justamente, Cajamarca presenta un incremento de casos considerable a comparación de años anteriores, pues hasta la SE 37 se está acumulando un total de 2,494 casos, muy superior a lo registrado en 2019 en el que se sumaron 398 casos y en 2020, con 267. El reporte oficial también muestra que en 2,143 personas no se han evidenciado signos de alarma, mientras que 348 si tienen signos de alarma y únicamente 3 casos son considerados como dengue grave. Asimismo, solo en la SE 37 se confirmaron 48 casos en la región y afortunadamente no se han producido muertes.

El distrito de Jaén, ubicado en la provincia del mismo nombre es el más afectado hasta la fecha con 2,109 casos, que equivale al 84.56% del total regional. En la misma provincia, los distritos de Bellavista, Colasay y Pucará presentan 89, 59 y 53 casos, respectivamente; mientras que en la provincia de San Ignacio, los distritos de Namballe, San Ignacio, Huarango y San José de Lourdes han registrado 59, 42, 28 y 16 casos por cada uno. La provincia de Cutervo también presenta casos de dengue en los distritos de Querocotillo (9) y Callayuc (8).