Cajamarca

Cajamarca: Desestiman pedido de suspensión de consejero regional

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Cajamarca: Desestiman pedido de suspensión de consejero regional Foto: DIRESA Cajamarca

En la última sesión extraordinaria del Consejo Regional de Cajamarca, por mayoría de votos, se aprobó el dictamen que desestima el pedido de suspensión para el consejero por la provincia de Celendín, Milton Williams Becerra Terrones.

En enero del 2019, Becerra fue sentenciado a dos años de pena privativa de libertad con carácter de suspendida, además, a la inhabilitación por dos años para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público, por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado de uso.

El hecho en el que se fundamenta la acusación se remonta al año 2016. Becerra fue acusado de manejar en estado de ebriedad una moto lineal del Programa Juntos mientras se desempeñaba como promotor de este programa en el distrito de La Libertad de Pallán, ocasionando serias lesiones a una menor de edad. La sentencia fue apelada por el consejero regional, pero en octubre del 2020, fue confirmada por la autoridad judicial. Sin embargo, Milton Becerra presentó un pedido de casación.

Considerando el dictamen Nº D000012-2021-GRC de la Comisión de Asuntos Jurídicos que desestima el pedido de suspensión para el consejero regional, se procedió al voto. Finalmente, por mayoría (12 votos a favor del dictamen y 7 en contra) el Consejo Regional decidió apoyar el dictamen teniendo en cuenta los argumentos que presentó la defensa legal de Becerra, como que la sentencia tiene la calidad de suspendida, lo que no impide que siga laborando. Según se informó en la sesión, lo actuado será elevado al Jurado Nacional de Elecciones.

Al respecto, la consejera Cristina Chambizea lamentó la decisión de la mayoría de consejeros, haciendo referencia a que 10 de los 19 consejeros son de Alianza Para el Progreso, que es el partido de Milton Becerra: “Es lamentable en esta coyuntura. Cada quien se hace responsable de sus decisiones”, dijo en declaraciones a la prensa local.