Cajamarca

Cajamarca: Cuestionan iniciativas del Congreso en contra de la reforma universitaria

2021-12-15
Por Wilfredo Cholán

Corresponsal en Cajamarca

coverFoto: Congreso de la República

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, aprobó dos dictámenes relacionados a brindarles una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas y otra donde se plantea cambiar la conformación del Consejo Directivo de la SUNEDU. En este sentido, Noticias SER recogió diversas opiniones de docentes y estudiantes universitarios, quienes han cuestionado el desempeño del Congreso en el tema:

Eduar Huamán Azañero, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad Nacional de Cajamarca:

“Desde el gremio estudiantil, no respaldamos esta decisión tomada por la Comisión de Educación del Congreso. Es una preocupación que estas importantes reformas universitarias se vean petardeadas por intereses políticos. Nosotros desde el gremio estamos preocupados. La educación debe ser defendida por nuestras máximas autoridades, pero vemos que no lo hacen de esa manera. Para nosotros es claro que hay intereses personales de por medio. De aprobarse estas iniciativas en el pleno del Congreso nos van a ver en las calles defendiendo la reforma universitaria. Por parte de la Comisión de Educación hay intenciones de regresar a la Asamblea Nacional de Rectores, no solo es la intención de darles un plazo, si no, de regresar a un sistema que no ha funcionado. Esta situación debe involucrarnos a todos, hasta los padres de familia y salir juntos a las calles a defender la calidad universitaria. Desde la federación se está buscando que la Universidad Nacional de Cajamarca saque un pronunciamiento en defensa de la reforma universitaria”.

Yorcka Torres, magister en Derecho Constitucional y Derechos Humanos y conocedora del tema educativo:

“Desde la Constitución Política del 1993, la educación universitaria ha tenido una mirada empresarial, es en este sentido, que la calidad de la educación universitaria decayó sustancialmente. Lo que necesitamos es hacer reformas serias. Más allá de todas las cuestiones que hay por mejorar, proceder o quitarles esas competencias a SUNEDU sería un retraso terrible para las mejoras de la calidad académica universitaria. Si se plantean reformas tienen que hacerse pensando en que las universidades no son empresas tradicionales, donde el lucro es el principal elemento. El derecho a la educación de calidad debe primar y esto tiene que ver con temas de crecimiento como sociedad. Volver a conceder una oportunidad más, es un retraso sin estabilidad y una falta de seguridad al derecho a la educación que tenemos como ciudadanos. Lamentablemente de este Congreso no podemos esperar -no necesariamente- cosas buenas. Mi percepción es que cualquier cosa puede pasar”.

Jovanna Ocas, estudiante de la Universidad Privada del Norte:

“Las pretensiones de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, es dar un retroceso a la reforma universitaria para alinearse a sus intereses personales y políticos. Como estudiante estoy en desacuerdo, ya que hubo varios años para que las universidades no licenciadas cumplan los estándares establecidos por la SUNEDU, sin embargo, no lo han hecho. Además, la SUNEDU, viene trabajando por una educación de calidad, exigiéndose tanto a los docentes, como a los alumnos”.

Gricerio Delgado Vílchez, docente de la Universidad Nacional de Cajamarca:

“Todavía no se tiene la certeza de que esta propuesta vaya a prosperar, pero, el solo hecho de que se esté planteando en el Congreso es preocupante, más aún, conociendo de que se estaba implementando la Ley Universitaria N° 30220, la cual está contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la educación universitaria. Está la intención de regresar a la nefasta Asamblea Nacional de Rectores, de querer otra vez generar una contra reforma al cuestionar el papel de la SUNEDU. Los únicos beneficiados son los poderes económicos que se encuentran en el negocio de las universidades, que son reconocidos políticos, pero que más que políticos son actores económicos con poder. La política en nuestro país es manejada al compás de los intereses económicos y son estos intereses los que se quieren imponer con estas medidas, que esperemos, no prosperen”.

Ricardo Mejía Ramírez, especialista en gestión educativa:

“Es importante mantener la continuidad de políticas que están orientadas a mejorar la calidad educativa, libre de sesgos y subjetividades o intereses que van más allá. Creo que la acreditación y la calidad de la educación superior debe mantenerse, así como, varias reformas, porque le dan institucionalidad, fortaleza y sobre todo vemos resultados hacia futuro. Hubo un proceso largo de acreditación de universidades para que se puedan licenciar y volver a otorgar más oportunidades, va en contra de institucionalizar y fortalecer este proceso de reforma universitaria, porque vas abriendo la puerta para que les den más y más facilidades. Lo que la población quiere es un sistema educativo de calidad” sostuvo.

El alcalde provincial de Cajamarca también se refirió al asunto, posteando en twitter: “La contra reforma universitaria es el regalo de navidad más nefasto a la niñez y juventud del país”. En tanto, el gobernador regional, Mesías Guevara, también utilizó la misma red social para expresar: “Ante la unión de los extremos de derecha e izquierda en torno a la contrareforma universitaria, el centro democrático debe responder con fuerza para defender la calidad universitaria. Nuestra juventud merece lo mejor”.