Cajamarca

Cajamarca: Cuestionan designación de Bellido como Premier

Por Wilfredo Cholán

Corresponsal en Cajamarca

Cajamarca: Cuestionan designación de Bellido como PremierFoto: Diario Gestión

Ha iniciado el gobierno de Pedro Castillo y en solo dos días, el reconocimiento de parte de la opinión pública a su mensaje presidencial, se convirtieron en críticas luego de la conformación de su Gabinete Ministerial. En Cajamarca, Noticias SER recogió las siguientes reacciones:

El gobernador regional, Mesías Guevara, se expresó a través de tuits, señalando la importancia de que los ministros accedan al diálogo, además de pedir la designación inmediata del nuevo ministro de Economía y Finanzas para evitar una crisis mayor: “Otra vez a ir de Ministerio en Ministerio a tocar sus puertas para articular acciones a favor de nuestras regiones. Espero que los ministros y sus equipos sean proclives al diálogo, que den continuidad a los proyectos que venimos ejecutando y emprender nuevos. Sr. Presidente Pedro Castillo, urge que designe al Ministro de Economía y Finanzas. Su retraso provoca incertidumbre, ahuyenta las inversiones e impacta en el riesgo país”; asimismo, se refirió a la necesidad de que el nuevo premier, Guido Bellido, responda a las acusaciones que se le hace: “Conoceremos el temple y consistencia del gabinete Bellido, cuando vayan al Congreso a pedir el voto de confianza. En estos momentos los reflectores están sobre Guido Bellido, quien debe aclarar las interrogantes que hay sobre él.

La abogada y especialista en gestión pública, Teresa Santillán, declaró que no identifica coherencia entre el mensaje de Castillo y la designación de su Gabinete: “Su mensaje fue conciliador, pero el nombramiento de Guido Bellido no lo es. Con su designación ha dinamitado la débil alianza que se estaba formando entre las izquierdas. Se ha esfumado la poca esperanza que se tenía de que su gestión iba a ser diferente y con ello, le está dando la razón a los partidos de derecha sobre la improvisación y la intromisión de Cerrón. Si aún tiene en mente la lucha contra la corrupción, tiene que desligarse de las ataduras que le impone Perú Libre”, refirió. La abogada, criticó además, que no se haya considerado la paridad en la designación de los ministerios: “En dos días hemos visto el retroceso de la paridad y el desconocimiento al apoyo que le brindaron los sectores excluidos. Castillo ofreció una Asamblea Constituyente plurinacional, popular y con paridad de género. Después de la designación de su gabinete, cuesta mucho creer que va a impulsarla de esta manera, esta primera mala decisión lo mancha para lo que dure su gobierno”, opinó.

Jheni Horna, integrante de la Juventud Obrera Cristiana (JOC), señaló que el primer mensaje presidencial y la designación del Gabinete Ministerial son dos momentos diferentes en el inicio del gobierno de Castillo: “El mensaje presidencial fue esperanzador para el pueblo peruano que quiere oportunidades. El fortalecimiento de la atención primaria en salud tiene que involucrar la articulación con los niveles de gobierno. Se debe apostar por un sistema de salud universal, gratuito, descentralizado y participativo, que servirá para reducir las brechas sociales”, dijo. Respecto a la designación de Bellido y los nuevos ministros, expresó: “Gran parte desconocidos por la opinión pública. El nombramiento del Premier genera desconfianza en los poderes políticos y la ciudadanía por las investigaciones que tiene y su manifiesto machismo. Por el bien del país esperamos que no exista más desestabilización”.

En la misma línea opinó la socióloga y coordinadora de Casa Ruah, Graciela Bazán: “El presidente en su mensaje habló sobre la reivindicación social y la imagen de un maestro rural y campesino ahora está en la mente y sueños de muchas niñas y niños de alguna comunidad alejada que ahora piensa que si se pueden lograr”, indicó para también criticar la designación de Guido Bellido como premier: “La política de paridad y alternancia en el país costó lucha e incidencia y con el actual gabinete donde solo hay dos mujeres vemos un retroceso, sumado a la proclamación del nuevo premier, un tipo homofóbico, machista y misógino”, agregando la importancia de realizar vigilancia ciudadana al nuevo gobierno: “Vigilar el voto no significa solo marcar sino ejercer ciudadanía fiscalizando mucho más a quien le diste tu confianza. Lo crítico no quita lo democrático, quienes siempre lo hemos hecho sabemos que seguiremos luchando por un mejor Perú desde nuestras canchas con nuestro trabajo y en las calles con nuestra voz”, refirió.

Finalmente, el consejero regional, Godo Vásquez, también cuestionó la designación de Bellido al frente de la PCM. En declaraciones a la prensa local, dijo que no visualiza que Castillo tenga un horizonte claro y no le avizora mayores éxitos: “No estoy de acuerdo (con la designación de Guido Bellido). No hay un horizonte firme. Es cuestionable a nivel nacional y mundial, no hay una buena imagen y desde ahí va a haber un enfrentamiento entre el Congreso con el Ejecutivo. (Castillo) No va a hacer un buen gobierno, hasta la fecha quedan dudas. No hace caso a los asesores y mucho influye el señor Cerrón”, declaró.