Cajamarca

Cajamarca: Consideran que actual Congreso no debe elegir a integrantes del Tribunal Constitucional

Por Noticias SER
Cajamarca: Consideran que actual Congreso no debe elegir a integrantes del Tribunal ConstitucionalImagen: Composición de Noticias SER

El interés que ha mostrado la mayoría parlamentaria para elegir a los integrantes del Tribunal Constitucional está siendo cuestionado. En Cajamarca, Noticias SER recogió las siguientes reacciones:

Teresa Santillán, abogada y especialista en gestión pública: “La actuación del congreso indigna cada vez más. Ayer vimos como impunemente actuaron desacatando un mandato judicial e intentaron elegir a los miembros del TC de manera apresurada. El congreso no está asumiendo la responsabilidad en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, todo el proceso está viciado por las irregularidades e inobservancia de la normativa aplicable y por como acomodan la puntuación de los postulantes al calificar “solvencia moral”. Creo que es momento de repensar la pertinencia de que todos los miembros del TC sean elegidos sólo por Legislativo, porque no tiene caso que se haya establecido un procedimiento a seguir cuando este no es aplicado y que además atentan contra los principios democráticos y la transparencia”.

José Vidal Chávez Cruzado, docente de la Universidad Nacional de Cajamarca: “Un Congreso de la República que está a punto de concluir su período con serios cuestionamientos sobre su accionar, no debería elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, ya que carece de toda legitimidad y solo responde a intereses políticos y personales de varias bancadas. Los nuevos miembros del TC deben ser personas con una trayectoria intachable para que den seguridad jurídica y se respete el ordenamiento jurídico en tiempos de crisis que estamos viviendo en el país”.

Dina Mendoza Bazán, presidenta del Consejo Regional de la Mujer – COREMU: “Han pretendido elegir ilegalmente miembros del Tribunal Constitucional, a pesar de que existe una sentencia que indica que no se puede. Sabemos el accionar de estos grupos parlamentarios, que solo buscan defender sus intereses políticos y económicos y no la representación y defensa del pueblo”

Finalmente, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, también expresó su posición a través de Twitter: “En un Estado de derecho existe el equilibrio de poderes, el respeto al debido proceso no significa injerencia. El Congreso por ser parte del Estado está obligado a acatar la sentencia del Poder Judicial y hay jurisprudencia. Si hoy elijen a los miembros del Tribunal Constitucional caería en nulidad”, posteó. En otro tuit respaldó la decisión de tres congresistas de Acción Popular, entre los que se encuentra el cajamarquino Hans Troyes, por no avalar la elección de los magistrados: “Felicito a los congresistas, Hans Troyes, Rolando Campos y Jorge Paredes, por fijar su posición que recoge el sentir mayoritario de la militancia acciopopulista a diferencia de la mayoría de la bancada”.