Informe

Cajamarca: Candidatos de AP proponen apoyo a la agroexportacion y a la educación superior

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Cajamarca: Candidatos de AP proponen apoyo a la agroexportacion y a la educación superiorFoto: Hora TRECE Cajamarca

Este martes, el partido político Acción Popular (AP) realizó la presentación de sus candidatos al Congreso de la República por el departamento. El evento se realizó desde el local de campaña de AP en la ciudad de Cajamarca.

Los seis candidatos elegidos se dieron cita al evento para dirigirse a la población cajamarquina y plantear algunas de sus principales propuestas. La lista de AP la encabeza Silvia Monteza Facho de la provincia de Jaén, quien participó en las elecciones extraordinarias al Congreso del 2020 y estuvo a pocos votos de resultar elegida. Con el número 2, postulará el ingeniero civil Martín Vásquez Rubio de la provincia de Chota; mientras que con el número 3, lo hará la docente Julia Lezama Acuña de la provincia de Cajabamba; en tanto con el número 4 estará participando Henrry Pintado Puelles de la provincia de San Ignacio.

Con el número 5 postulará la socióloga Kelly Huamán Espejo, quien hasta hace poco se desempeñó como sub gerente de Asuntos Poblacionales del Gobierno Regional Cajamarca. Finalmente, con el número 6, participará el economista de la provincia de Jaén, Maykol Linares Monteza.

En relación a las principales propuestas, Julia Lezama ofreció planteamientos legislativos en beneficio de la agroexportación. Por su parte, Henrry Pintado se comprometió a coordinar para que, en la mayoría de provincias del departamento, se cuenten con sedes de la Universidad Nacional de Cajamarca o de la Universidad Nacional de Jaén, además de la exoneración del pago para los exámenes de admisión. Igualmente, dijo que buscará la creación del distrito de Fila Alta en la provincia de Jaén.

De otro lado, Kelly Huamán manifestó que cuenta con cinco propuestas legislativas que planteará en el Congreso en caso resulte ser elegida. En este sentido, ofreció la Ley del Mercado Interno para dinamizar la economía; actualización de la Ley General de Salud; reforzar la Ley de Igualdad de Oportunidades desde el enfoque de la familia; la Ley del Internet como Servicio Básico y la Ley de Inserción Laboral Pre Profesional Juvenil.