Cajamarca

Cajamarca: Asistencia masiva de estudiantes en retorno a clases

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Cajamarca: Asistencia masiva de estudiantes en retorno a clasesFoto: GORE Cajamarca

Este lunes 14 de marzo miles de estudiantes a nivel regional regresaron a las aulas después de dos años a causa de la pandemia. Se conoce que la mayoría de instituciones educativas iniciaron sus labores en esta fecha, mientras que un porcentaje menor lo hará el lunes 21.

Mediante un comunicado de la Dirección Regional de Educación, se indicó que un total de 410,895 estudiantes iniciaron el año académico en esta fecha (85,731 del nivel inicial, 186,784 de primaria y 138,380 de secundaria), asimismo, se detalló el porcentaje de estudiantes en cada provincia que acudió a sus instituciones educativas durante el primer día. Así, se destaca la asistencia del 100% de estudiantes en la provincia de San Pablo, mientras que en Hualgayoc se registró el 98%. Asimismo, 96.88% en San Marcos; 96% en San Miguel; 95% en las provincias de Cajabamba, Jaén y San Ignacio; 94% en Cutervo; 92% en Santa Cruz y 90% en las provincias de Cajamarca, Chota, Celendín y Contumazá.

La dependencia regional también informó que previo al retorno a clases se supervisaron los 7,194 locales escolares en todo el territorio cajamarquino, de los cuales, el 60% se ubica en el campo y el 40% en la zona urbana. Además de la presencialidad, se están implementando las modalidades de semipresencialidad y virtualidad, tratando de garantizar las mejores condiciones para los estudiantes.

Precisamente, durante el evento de lanzamiento del retorno a clases realizado en el distrito de Bellavista de la provincia de Jaén, el director regional de Educación, Presvítero Alarcón, resaltó la asistencia de estudiantes y el compromiso de los padres y las madres de familia; no obstante, señaló algunas tareas pendientes que como autoridades deben atender, como el fortalecimiento de las competencias de docentes, superar las brechas de infraestructura y acelerar los contratos de personal educativo que está faltando: “Nos faltan 320 plazas docentes, 680 plazas de personal de servicios y guardianía y 362 plazas de auxiliares de educación. Es el compromiso del gobierno regional también fortalecer las competencias y capacidades de los maestros. Tenemos más de 11 mil docentes certificados en competencias digitales y estamos haciendo el lanzamiento para 10 mil más y lograr cubrir esta brecha”, refirió.

Por su parte, el gobernador regional, Mesías Guevara, calificó como “día histórico” el retorno a clases todavía en un contexto de crisis sanitaria, pero también se refirió a la crisis política, solicitando al Congreso y ejecutivo que trabajen para generar estabilidad: “Los momentos que estamos viviendo no son fáciles, seguimos atravesando una crisis sanitaria a nivel mundial que ha hecho que saquemos lo mejor de nosotros. También estamos una serie crisis política, que desestabiliza la institucionalidad. Por eso desde aquí le pido a los políticos a nivel nacional que tengamos responsabilidad y no generemos inestabilidad para el país, que lo único que hacen es crear crisis y eso no lo viven en Lima, sino en las zonas más alejadas del país, como en nuestra región”, señaló.