Cajamarca

Buscan brindar mayor seguimiento a mujeres víctimas de violencia en Cajamarca

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Buscan brindar mayor seguimiento a mujeres víctimas de violencia en Cajamarca Foto: Luisenrrique Becerra / Noticias SER

Este jueves, el Frente Policial de la región Cajamarca lanzó la actividad: “Tu voz es nuestra voz, dile no a la violencia”, con el objetivo de otorgar un mayor seguimiento a las mujeres víctimas de violencia que cuentan con medidas de protección.

El jefe del Frente Policial, Fidel Pisfil Muñoz, brindó algunos datos estadísticos sobre la situación de violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar en la región. Según indicó, en lo que va del año se tienen registradas 987 denuncias por violencia a la mujer en la Comisaría de Familia, y 5 feminicidios que se han producido en las provincias de Chota, Jaén, Cajamarca y Cajabamba.

Respecto a las medidas de protección, mencionó que durante el 2022 se han brindado 1580 reportes y en lo que va del 2023, ya van 757. No obstante, la responsable de la Comisaría de Familia, Rocío Zavaleta, agregó que su dependencia registra más de 9 mil 645 medidas vigentes, por lo que cobra mayor importancia la necesidad de garantizar el cumplimiento de estos mecanismos para evitar mayores hechos de violencia: “Por la gran cantidad de estas medidas para hacer el seguimiento y por la escasez de personal, estamos incorporando a otras unidades a través de las llamadas telefónicas para saber el estado de las medidas y si ha habido alguna vulneración de derechos”, dijo Fidel Pisfil.

En tanto, Rocío Zavaleta indicó que como parte de la actividad se ha previsto incrementar de 20 a 100 las llamadas telefónicas que se realizan de manera diaria para monitorear la situación de las mujeres que cuentan con medidas de protección: “Lamentablemente las estadísticas se han incrementado, por eso hemos implementado un plan de trabajo para monitorear telefónicamente a las víctimas de violencia. Con este nuevo plan estamos proyectándonos a realizar 100 llamadas diarias”, señaló.