Cajamarca

Brutal feminicidio conmociona a Cajamarca

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Brutal feminicidio conmociona a CajamarcaFoto: Luisenrrique Becerra/Noticias SER

La madrugada de este lunes se produjo un feminicidio en la ciudad de Cajamarca que ha conmocionado a la población por la brutalidad del hecho.

La víctima es Mirley Yajaira Urcia Flores (32) quien fue salvajemente atacada en plena vía pública, entre los jirones Alfonso Ugarte y Tiwinza. El lamentable suceso fue monitoreado por las cámaras de videovigilancia, lo que permitió que personal de serenazgo y de la Policía Nacional capturen poco después a Alex Quesada Tello (26), quien sería la ex pareja de la víctima y autor del asesinato.

Mirley Urcia todavía presentaba signos vitales cuando fue derivada al Hospital Regional de Cajamarca, certificándose que su cuerpo presentaba policontuso por agresión física, heridas cortantes múltiples en el cuello y fractura frontal expuesta, sin embargo, por la gravedad de sus heridas, dejó de existir. La víctima era madre de tres menores de edad.

De acuerdo a lo informado, Alex Quesada estuvo preso en el penal de Huacariz por el delito contra el patrimonio y organización criminal, además de que en sus antecedentes figuran 21 denuncias, incluidas cuatro denuncias por violencia familiar justamente presentadas por la víctima. Al respecto, el jefe del Frente Policial de Cajamarca, Fidel Pisfil, comentó que Mirley Urcia contaba con medidas de protección hasta enero del presente año.

De otro lado, la fiscal especializada en Delitos de Violencia Contra la Mujer, Lilian Rueda lamentó que se suceda un nuevo feminicidio en la región, agregando que se encuentran recopilando la información necesaria para la investigación. En las últimas horas también ha trascendido que Alex Quesada tendría cómplices, mientras tanto, está detenido en la carceleta del Poder Judicial a la espera de la decisión del Ministerio Público.

Los familiares de la víctima están exigiendo justicia y han solicitado a las autoridades que le apliquen la máxima pena. Representantes de colectivos han organizado vigilias para insistir en que se dicte cadena perpetua y, además, para que las autoridades dirijan mayores acciones para evitar nuevos feminicidios.