cover
Opinión

Dos poemas a Santiago Manuin, hombre sabio del pueblo Awajún

2021-07-01
Al hombre de la Amazonía, al hombre de la patria peruana, al hombre del pueblo de mi país, le canto y le hago homenajes con estos poemas. Concierto de dolor en mi pueblo Al pueblo Awajún Hay concierto de lágrimas en mi pueblo: En el…
Bikut Toribio Sanchium
cover
Opinión

Lima: la caverna

2021-06-13
A lo largo de la historia de la república peruana, Lima ha sido o la hemos considerado como la metrópoli que simboliza el progreso, el desarrollo, el éxito o una vida mejor a la que existe en cualquier otro ñugar del Perú. Es decir, Lima…
Bikut Toribio Sanchium
cover
Opinión

El Baguazo en la memoria del corazón

2021-06-05
No hay una eternidad que no sea la del corazón. La que se siente y vive ahí, en un instante, puede convertirse en la memoria más predominante de la humanidad. Pues, el amor, la tristeza, el dolor, y todos esos sentimientos que brotan en el…
Bikut Toribio Sanchium
cover
Opinión

¿Entonces soy comunista?

2021-06-04
Vivir en una comunidad es entender que se va a convivir con el resto en un espacio común, donde nadie es enemigo ni diferente o considerado contrincante. Ser de una comunidad es tener la lógica de servir a los demás, saber que nos vamos a…
Bikut Toribio Sanchium
cover
Opinión

El Perú es ancho y ajeno

2021-04-23
Creo que conocer el Perú no solo es estudiarlo, opinar o criticar ni tampoco investigar encerrado en una oficina de cuatro paredes o sin salir ni discernir la visión que, consideramos que define a la nación de “todas las sangres”. El…
Bikut Toribio Sanchium
cover
Opinión

Los abuelos Awajún en el cuidado de la Casa Común

2021-03-13
El libro del saber del pueblo Awajún han sido los viejos sabios. Aquellas personas mayores muy comprometidas con su comunidad, y capaz de dar su vida por ella, para lo cual han recibido una formación en el bosque. Antiguamente, un Awajún…
Bikut Toribio Sanchium
cover
Opinión

Dos poemas

2020-11-12
1. Me voy por Mi Patria Mamá, Papá, Hermano, Hermana No me esperen en la noche de hoy que no volveré para dormir más. Ustedes ya cenen con el júbilo de las palmeras del corral. Ya me voy allá, en la lucha… Porque Mi Patria me ha mirado con…
Bikut Toribio Sanchium