Cajamarca

Beneficiario del Fondo Social Michiquillay se encadena solicitando informes de la gestión

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Beneficiario del Fondo Social Michiquillay se encadena solicitando informes de la gestión Foto/captura de vídeo ©Tony Alvarado

Nuevamente se hacen públicas las discrepancias entre comuneros por la gestión del Fondo Social Michiquillay. Hoy miércoles por la mañana, Julio Díaz Rodríguez, poblador de la comunidad campesina Michiquillay, decidió encadenarse como forma de protesta en la puerta de la oficina del Fondo Social, en la ciudad de Cajamarca.

Díaz Rodríguez informó que un grupo de comuneros viene solicitando al presidente del Consejo Directivo del Fondo, Jaime Marín, que brinde un informe de su gestión y de manera específica, que se detalle una colaboración con Cáritas Chota por una reciente entrega de alimentos a población de las comunidades campesinas de La Encañada y Michiquillay, sin embargo, su pedido no ha sido atendido. De igual modo, solicitó el cambio de Jaime Marín y del presidente de la comunidad campesina Michiquillay, Jesús Díaz, debido a que ya cumplieron el periodo por el que han sido elegidos:

“Hemos presentado los documentos, pero no responden. El dinero es de todos los comuneros, pero no nos quieren informar. Estoy defendiendo a las comunidades. También queremos que se cambien los directivos, que hagan una asamblea y se cambien inmediatamente porque ya cumplieron su periodo”, mencionó, agregando que también han elevado su pedido hasta el Congreso de la República.

Ante esta situación, otro grupo de comuneros acudieron al local quienes en su mayoría cuestionaron a Julio Díaz por la protesta que estaba desarrollando, indicando que se le invitó a conversar, pero no accedió. El presidente del Consejo Directivo del Fondo Social, Jaime Marín, también llegó al lugar y señaló que hay intereses políticos detrás de la protesta, específicamente de personas que antes han ocupado cargos en esta instancia pero que no han mostrado resultados y que quieren ser elegidos nuevamente. Asimismo, aseguró que su gestión tiene el respaldo de todos los sectores y que no se ha convocado a asambleas por la situación de la pandemia: “Inmediatamente pase esta situación llamaremos a una reunión general para dar las cuentas del Fondo y para que se hagan las elecciones tal como corresponde”, expresó.

La protesta de Julio Díaz no duró mucho porque poco después, efectivos de la Policía Nacional, luego de una inspección del Ministerio Público, lo retiraron de la puerta del local.