Ayacucho

Ayacucho: víctimas de esterilizaciones forzadas saludan decisión de iniciar investigación judicial contra Alberto Fujimori y ex ministros de salud

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Ayacucho: víctimas de esterilizaciones forzadas saludan decisión de iniciar investigación  judicial contra Alberto Fujimori y ex ministros de saludFoto: Yuly Yaranga │ Noticias SER

Tras la decisión del Juez Rafael Martin Martínez de iniciar la investigación judicial contra el expresidente Alberto Fujimori, y los exministros de Salud Marino Costa Bauer, Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong Motta por el caso de las esterilizaciones forzadas, las organizaciones de víctimas de Ayacucho manifestaron su conformidad con la decisión y esperan encontrar justicia.

Dionicia Calderón Arellano, Presidenta de la Asociación de Personas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Los Morochucos (Cangallo), manifestó que a partir de este proceso se abre una esperanza de encontrar justicia para todas las víctimas. “Como presidenta de la Asociación de los Afectados saludo que se haya abierto proceso judicial y que haya investigación contra Fujimori y sus ex ministros de salud, porque ellos sabiendo nos han hecho este daño, es una esperanza para que las demás victimas que aún no han denunciado lo podamos hacer, para que haya justicia”, dijo.

Calderón Arellano también precisó que esperan justicia para las víctimas que durante muchos años vienen luchando para que Fujimori y sus ex ministros de salud sean procesados. “A partir de la investigación, se debe dar una sentencia a estas personas por habernos hecho daño, nosotras necesitamos justicia y reparación por tanto daño. Me siento aliviada porque creo que mañana más tarde vamos a encontrar justicia verdadera, las mujeres no estamos denunciando por mentira o calumnia, sino con hechos, nosotras somos víctimas en carne propia, hemos sufrido y somos testigos claves”, expresó.

Maribel Meza Gómez, Presidenta de la Asociación de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas Virgen Del Carmen de La Provincia de Vilcashuamán, indicó que la investigación judicial contra Alberto Fujimori es una esperanza. “Es una alegría que se haya abierto el proceso y gracias a Dios después de tantos años de olvido al fin se abre el camino para encontrar justicia, hay esperanza para las víctimas de esterilizaciones forzadas. Que este proceso judicial llegue hasta el final y que haya justicia y alguna reparación, como víctimas reclamamos nuestros derechos”, dijo.

Por otro lado, María Gutiérrez, víctima de esterilización forzada de Vilcashuamán, manifestó su satisfacción y pidió que se llegue hasta las últimas consecuencias con la investigación y que haya condena para los responsables. “En el tiempo de Fujimori nos ha quitado parte de nuestra vida y nos hemos sentimos humilladas, muchas personas han fallecido por esta esterilización y es bueno que se haya abierto proceso judicial, queremos que Alberto Fujimori sea condenado y pague su culpa, porque nos ha hecho tanto daño a las mujeres y nos ha dejado en la pobreza, nos ha maltratado y nos ha quitado parte de nuestra vida, pido a las autoridades que haya apoyo hasta lograr justicia y reparación”, refirió.

Por su parte, Norma Quicaño, integrante de la Asociación de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas “Sumaq Wayta” de Huamanga, instó a las autoridades hacer el trabajo correspondiente para lograr justicia. “Ojala se cumpla con la investigación como debe ser y que realmente Alberto Fujimori y sus ex ministros de salud asuman su responsabilidad por el daño que nos han hecho, porque son años de injusticia para nosotras y que bueno que se haya aperturado la investigación judicial, esperamos que sea favorable para las víctimas”, señaló.