Ayacucho

Ayacucho: Sólo 33% de población de 40 a 49 años recibió vacunas contra el covid-19

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Ayacucho: Sólo 33% de población de 40 a 49 años recibió vacunas contra el covid-19Foto: Diresa Ayacucho

Según la Coordinación de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA), hasta la fecha sólo el 33% de la población de 40 a 49 años ha logrado acceder a las vacunas contra el covid-19, de los cuales 5,464 se aplicaron las dos dosis y 28,712 una dosis.

Rosario Aleman, Coordinadora de Inmunizaciones de la DIRESA preciso que en Ayacucho ya se disponen de vacunas para la población de 40 años a más, gracias a los reclamos que se hicieron al Ministerio de Salud (MINSA) y ahora se espera que la población pueda asistir a los centros de vacunación. Sobre la vacunación a los menores de 40 años, Aleman dijo que “las vacunas no te dan para todas las edades, el nuevo plan contempla que la vacunación tiene que ser de manera escalonada y en cada territorio. Pero, para poder bajar se tiene que tener por lo menos un 80% de población vacunada de los diferentes rangos de edad”.

Elvyn Díaz Tello, Director de la DIRESA, manifestó que el proceso de vacunación está avanzando de acuerdo a la provisión de las vacunas por parte del MINSA. “A nivel nacional no son suficientes las vacunas para poder cubrir mayor población y otros rangos de edad. Nosotros cuando ya vamos alcanzado un rango en el proceso de vacunación, ya vamos bajando de edad previa autorización del MINSA, quisiéramos bajar hasta los 18 años, pero no hay las vacunas necesarias ni la autorización correspondiente.”, explicó.

Asimismo, Aleman manifestó que para enfrentar una probable tercera ola es necesario estar vacunados para no requerir oxigeno o camas UCI. “La única forma de afrontar esta tercera ola de la que ya se habla, es que la población esté preparada teniendo las dos dosis de vacuna, que son seguras y de calidad, por ello esta sábado y domingo estamos haciendo el gran vacunatón para poder cerrar las brechas que tenemos con el lema: Ponte al día con las vacunas”, expresó.