Ayacucho

Ayacucho: Reiteran pedido para que Contraloría investigue 11 obras ejecutados por el ex gobernador regional Wilfredo Oscorima

Por Omar Rosel

Corresponsal en Ayacucho

Ayacucho: Reiteran pedido para que Contraloría investigue 11 obras ejecutados por el ex gobernador regional Wilfredo Oscorima

La presencia de Nelson Shack Yalta, Contralor General de la República, en la ciudad de Ayacucho, fue aprovechada por los integrantes del Consejo Regional de Ayacucho para reiterarle el pedido de que la Contraloría incluya en su Plan Anual de Control, 11 proyectos y obras de infraestructura que fueron ejecutadas por el Gobierno Regional de Ayacucho, entre los años 2011 y 2018, durante la gestión de Wilfredo Oscorima Núñez.

El pedido lo hizo el presidente del Consejo Regional de Ayacucho, Edgar Olivares Yanqui en la mesa de trabajo que sostuvo conjuntamente con otros consejeros y consejeras regionales con el Contralor Shack. Asimismo Olivares dijo que entre el 2020 y 2021 se ha enviado a la Contraloría el Acuerdo de Consejo Regional 139-2020, que solicita a la Contraloría General de la República de acuerdo esta investigación.

Por otro lado, el Consejero Regional de Huamanga, Javier Berrocal Crisóstomo dijo que en la reunión con el Contralor General de la República, solicitó que se haga el seguimiento a los “presuntos casos de corrupción de la gestión del ochenio de Wilfredo Oscorima Nuñez”, entre ellos el caso de la obra de construcción del Hospital Regional de Ayacucho, así como la represa Pallcca, ésta última tiene serias observaciones en su ejecución y avance físico de la obra.

El Consejero Berrocal también recordó que el año pasado colaboradores eficaces del caso del ”Club de la Construcción” revelaron que la compañía Obrainsa le entregó 856 mil soles a Oscorima por la buena pro de la de la obra de rehabilitación de la carretera Condorcocha Vilcashuamán. El proyecto fue adjudicado a la empresa Altesa, pero Obrainsa fue la subcontratista.

Los once proyectos

Según información de Conejo Regional, las obras de las que se piden ser auditadas figuran la construcción del Hospital Miguel Ángel Mariscal Llerena de Ayacucho, la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Toccto-Vilcashuamán. Asimismo las obras de los colegios emblemáticos de las Instituciones Educativas de Mariscal Cáceres, Nuestra Señora de las Mercedes y, San Ramón. También figuran las obras ejecutadas por la Dirección Regional de Transportes: Mejoramiento de las carreteras Tambo-San Miguel y Chupas –Chiara, construcción del sistema de riego laguna Ustunaccocha - Ccasanccay (Vinchos), construcción de la presa Ancascocha y afianzamiento del Valle Yauca, sistema de riego Pampas y construcción del sistema de irrigación Quinua, represa Pallcca

Actividades del Contralor

El Contralor General, Nelson Shack Yalta, se encuentra en la ciudad de Ayacucho desde el pasado lunes, realizando una jornada de supervisión de las actividades de control gubernamental del gobierno regional y también de los gobiernos locales provinciales de Huanta y La Mar. El martes se reunió con el Gobernador Carlos Rúa y los consejeros regionales, para compartir los alcances de la propuesta legislativa para fortalecer las capacidades de fiscalización de consejeros regionales y regidores municipales.