Ayacucho

Ayacucho: Presa Cuchoquesera logra almacenar 79 millones de metros cúbicos de agua

Por Lizbeth Quispe

Corresponsal en Ayacucho

Ayacucho: Presa Cuchoquesera logra almacenar 79 millones de metros cúbicos de aguaFoto: LIzbeth Quispe

Una buena noticia para la ciudadanía y agricultores de Ayacucho, principalmente de las provincias de Huamanga y Cangallo, es que una de las represas más importantes de la región logró acumular más de 79 millones de metros cúbicos de agua, lo que significa, que el recurso hídrico está asegurado para el consumo de la población y el riego para este 2023.

Según el responsable de la Oficina de Operación y Mantenimiento (Opeman), Luis Enrique Morales Silva, la distribución del recurso hídrico estimado es de 60 millones m3, de los cuales 18 se destinan a la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Ayacucho (SEDA) para el consumo de la población de la ciudad de Ayacucho; mientras tanto, los 42 millones de m3 restantes son destinados al uso agrario de los distritos de Acocro, Chiara, Vinchos, Cangallo y Chuschi.

“Quiero decirles a nuestros hermanos ciudadanos y agricultores que se sientan tranquilos, porque tenemos suficiente agua para este año 2023”, precisó.

Además, refirió que las empresas SEDA y Electrocentro aún tiene deudas desde el 2020, lo que genera algunas dificultades para seguir con las asistencias de la presa, puesto que anualmente se requieren un total de 5 millones de soles para trabajos de mantenimiento.

Trabajos de mantenimiento

El Gobierno Regional de Ayacucho, a través del Servicio de Equipo Mecánico (SEM), viene desarrollando actividades de mantenimiento y rehabilitación de las vías de conexión de Pampamarca – Cuchoquesera en el distrito de Chuschi, provincia de Cangallo, con la finalidad de mejorar el transporte y dinamizar la economía de los pobladores y agricultores de las localidades de Putacca, Rosaspata, Pampamarca y Minascucho.

Dato

La represa Cuchoquesera, está ubicada en el cauce del río Chahuamayo, en la localidad de San Juan de Cuchoquesera, entre los distritos de Cangallo y Chuschi, provincia de Cangallo y se encuentra a 3730 m.s.n.m. Su capacidad de volumen útil es de 80 millones de m3, además que recibe aportes de la quebrada Churiacc y de los ríos Apacheta, Choccoro y Chicllarazo, siendo esta la presa que abastece a toda la ciudad de huamanga y distritos agrícolas.