Ayacucho

Ayacucho: Pobladores de Yanama se movilizan exigiendo reinicio de obra de saneamiento

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Ayacucho: Pobladores de Yanama se movilizan exigiendo reinicio de obra de saneamiento Foto: Diario Jornada

La población del sector de Yanama se movilizó hasta el frontis de la municipalidad distrital de Carmen Alto, exigiendo a la autoridad edil el reinicio de la obra de saneamiento básico, que se encuentra paralizada desde el año 2020.

Zósimo Mendoza Fernández, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Carmen Alto, manifestó que la obra se paralizó en setiembre del año pasado perjudicando a la población de Yanama. “Los dirigentes muchas veces nos hemos reunido con el alcalde y los funcionarios para que nos informen sobre la situación de este proyecto. Lo cierto es que el año pasado la empresa AHREN ha paralizado la obra, esto viene perjudicando al sector Yanama, porque los niños, ancianos y la población de este sector toman agua de acequia y es un problema, la empresa AHREN no ha hecho una ejecución oportuna”, dijo.

El alcalde de Carmen Alto, Jesús Llallahui, manifestó que han informado de manera oportuna a los dirigentes de las diferentes asociaciones de este sector sobre la situación del proyecto de saneamiento básico. “Antes de la programación de esta marcha, nosotros a través de documentos que se les ha mostrado en la reunión, se ha comunicado de toda la gestión que se viene realizando, los documentos puedan acreditar dicha información y se ha hecho de conocimiento del presidente del comité de ejecución del proyecto, así como a todos los representantes de los beneficiarios. Aparte de las 9 asociaciones se ha incluido a 21 sectores a fin de que puedan tomar conocimiento y hacer las observaciones del caso”, explicó.

Información proporcionada por funcionarios de la municipalidad de Carmen Alto indican que el proyecto de saneamiento básico de Yanama posee un presupuesto de más de 14 millones y que la obra se reiniciará el 24 de octubre mediante administración directa, considerando que la empresa AHREN ya no continuará con los trabajos y, la entidad edil ejecutará la carta fianza.

El burgomaestre carmenaltino indicó que habría intereses de personas ajenas a los beneficiarios quienes habrían azuzado a la población a movilizarse e incluso intentar tomar el local municipal. “Desconozco los motivos que tengan estas personas de incitar a los beneficiarios de realizar actos que afecten los destinos de la institución como es tomar locales. No pueden aprovecharse de esta situación para tal vez buscar un interés o beneficio político”, refirió.

Mientras tanto, Richard García, dirigente de la Asociación Sol Naciente de Yanama, manifestó que desde el año pasado vienen movilizándose exigiendo la continuidad de esta obra. “Nosotros hace mucho tiempo hemos estado atrás para que esta obra continúe, pero por incapacidad del señor alcalde esto se ha ido retrasando, ahí habido unas artimañas que llevaron a que la población se movilice”, expresó.