Ayacucho

Ayacucho: Opiniones divididas tras juramentación de gabinete Bellido Ugarte

Por Omar Rosel

Corresponsal en Ayacucho

Ayacucho: Opiniones divididas tras juramentación de gabinete Bellido Ugarte Foto: Presidencia

La designación del congresista por Perú Libre Guido Bellido Ugarte como Presidente del Consejo de Ministros y la juramentación de los titulares de las diferentes carteras ministeriales, ha generado opiniones divididas entre líderes y lideresas de la región Ayacucho .

José Escobar, presidente de la Asociación Civil de Ayacucho al Bicentenario

“Lo que veo ahí es un predominio de grupos religiosos y radicales. El hecho que solo haya dos mujeres en el gabinete habla muy mal, ya no solo en el tema de la mujer, sino de derechos en general. Por otro lado mucho folklore, porque el señor que ha jurado en el Ministerio de Cultura está bien para una presentación artística, pero en un momento en que la gente está en ascuas, que aparezca un señor así es folclórico y además no ha tenido una propuesta para el sector cultura cuando fue candidato a la presidencia”.

Oscar Medrano, Presidente de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho, FADA

“El gabinete está conformado por algunos ministros que tienen experiencia, otros están entrando recién, pero tratándose de un gobierno de cambio que quiere resolver los problemas que no ha resuelto la derecha, creo que no es sorpresa que en los ministerios aparezca un cusqueño, un ayacuchano, un huancavelicano, ellos van a escuchar a las organizaciones sociales, agrarias, mas allá de las críticas que se están haciendo. Hay que dejar que este gobierno arme su equipo para que pueda trabajar y, ya veremos en sus actuación las decisiones que van a tomar”.

Eulogio Méndez Arango, regidor de la Municipalidad Provincial de Huamanga

“Creo que como peruanos somos mucha gente, tenemos profesionales y políticos que pueden tener antecedentes de diferentes aspectos, pero sin conocer bien su actuar no podemos estar cuestionando. Esperemos que el premier demuestre su capacidad y la voluntad de servir al Perú. Yo estaría tranquilo porque el gabinete Bellido Ugarte tiene representantes de diferentes regiones, lo que es una muestra de que el gobierno de Pedro Castillo estaría motivando y fortaleciendo la descentralización para que se mejore el Perú”.

Gloria Quispe Giron, ex candidata al congreso por Somos Perú-Ayacucho

“Hay decisiones acertadas como no acertadas también, lo que nos espera a partir de ahora es evaluar el comportamiento que va tener tanto el Presidente del Consejo de Minsitros, como los ministros que están en la diferentes carteras, pero creo que este primer gabinete debió ser mucho más conciliador, porque venimos de cerrar esta etapa electoral donde se ha dividido el país entero y con esta designación no ayuda ni suma para ello, sin embargo espero que se pueda rescatar algunas presencias que pueden fortalecer, pero que requieren ser evaluadas. He visto, en el caso de algunos ministerios que están siendo cubiertos por personas que no necesariamente tienen experiencia”.

Evelin Loayza, presidente del Instituto Regional de la Juventud Ayacuchana, IRJA

“Como jóvenes estamos algo preocupados por este gabinete, porque por parte de Bellido no hay un deslinde firme acerca de la apología al terrorismo. Lo otro que genera preocupación es que en otros gabinetes hemos tenido personas preparadas y con algo de experiencia, cosa que no se ha visto en este, aunque hay algunos ministros rescatables. Asimismo hay mujeres solo en dos carteras ministeriales. Castillo tiene apoyo de la población y esperamos que sea un pequeño traspié que se pueda corregir. Lo que queda es estar vigilantes, porque se quiere un gabinete de consenso y diálogo en el que prime la responsabilidad para con los ciudadanos y ciudadanas”.