Informe

Ayacucho: Líderes y lideresas de zonas rurales piden a Keiko Fujimori aceptar su derrota

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Ayacucho: Líderes y lideresas de zonas rurales piden a Keiko Fujimori aceptar su derrota Foto: ONPE

Tras conocerse los resultados del conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 100% de las actas procesadas y contabilizados, donde hay una diferencia de más de 45 mil votos entre el primer lugar que logró Pedro Castillo y el segundo que lo ocupa la candidata Keiko Fujimori, líderes y lideresas de zonas rurales piden a la candidata de Fuerza Popular aceptar su derrota y “ser una buena perdedora”.

Joshua Huanaco Quispe, presidente de la Mesa de Concertación de jóvenes de Huanta

“Sabemos que en todo el Perú el respaldo ha sido contundente a Pedro Castillo. El pueblo lo ha elegido como presidente y la señora Keiko no tiene más que reconocer su derrota. En cuanto a los votos que quiere desconocer de la zonas rurales e indígenas, para mi es una mañosería porque no quiere aceptar que el apoyo es mayoritario a Castillo. Ha sido un proceso democrático y pedimos que se respete la decisión, porque están haciendo un daño a la democracia y a las personas que han llevado las elecciones de manera transparente. Ella (Keiko) ha utilizado todo su poder económico, político y a la prensa para llegar al poder a costa de la decisión de la población”.

Angélica Cabezudo Pizarro, Presidente de la Comisión del agua del distrito de Otoca, Lucanas

“En estas elecciones ya hay un ganador, pero la otra parte no quiere reconocer que ha perdido y no es una buena perdedora. A la señora Keiko decirle que ya fue su elección, ya pasó que lo acepte, porque eso es la manifestación del pueblo que quiere cambios. Asimismo, a la población de las partes alejadas nos dicen que hemos hecho lo que queríamos, que no sabemos nada, que somos ignorantes, eso ya no es asi, los tiempos han cambiado, estamos actualizados. Lo mejor que puede hacer es aceptar su derrota y si ella (Keiko) realmente quiere al país, que ayude y ponga su granito de arena, un buen perdedor apoya donde pueda apoyar”.

Edwin Castro Gómez presidente del Frente de Defensa de Cangallo

“A la señora Fujimori que sepa respetar el voto popular. Lo que está haciendo son artimañas para anular los votos, que sea una buena perdedora y lo acepte. A los entes electorales que no jueguen sucio, porque hasta ahora no se reconoce el triunfo del Profesor Castillo. Por otro lado nunca se ha visto tantas impugnaciones en la historia del Perú, haciendo ver a la gente de la zona rural e indígena como ignorantes, analfabetos, sin querer reconocer nuestro voto, es una total discriminación, porque no reconoce al campesino, además el pueblo ya lo sabe y ha dado la confianza a Pedro Castillo. Que se respete esa voluntad del pueblo”.

Nelly Mejía Paredes, integrante de la Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho, de la Provincia de La Mar

“Keiko ya perdió y que acepte la derrota y reconozca los votos de la zona rural, es lo único que le queda, porque si no se va seguir hablando mal de ella, como perdedora de estas elecciones ya debe aceptar su derrota y acepte los votos de los indígenas, porque son válidos. Nosotros los indígenas tenemos derecho a votar por quien nos parezca y nuestro voto vale tan igual que el de cualquier empresario,. Ya no hay que estar buscando su impugnación, si (Keiko) continua con eso nos hace pensar mal, por qué tanto se aferra a ser presidenta, debe haber algo o quiere hacer algo indebido. Lo que se condena es la forma como ha querido llegar a la presidencia y no acepte que ha sido derrotada”.

Wilmer Gómez, presidente de la comunidad San José de Churia, Vilcashuamán “Es indignante el pedido de impugnación de las actas a nivel nacional, la señora Keiko debe reconocer la derrota frente a Pedro Castillo. El sistema neoliberal ha querido llevar como sea al gobierno a Keiko y no ha sido posible, porque el pueblo sabe lo que ha pasado en nuestro país. Lamentablemente en estos últimos comicios a la gente del campo nos han visto como animales y nos dicen que los de la serranía han llenado las actas como han querido, pero eso es falso, la gente del campo es más humilde y transparente, el pueblo ha dado la confianza a Pedro Castillo y se debe respetar la voluntad del pueblo, por ello (Keiko) debe ser hidalga y saber reconocer esta derrota y quizás seguir trabajando y poder hacer un cambio de su imagen ante la opinión pública”.