Ayacucho

Ayacucho: Federación Agraria convoca a paro para el 21 de abril

Por Omar Rosel

Corresponsal en Ayacucho

Ayacucho: Federación Agraria convoca a paro para el 21 de abrilFoto: Puquianos en acción

La Federación Agraria Departamental de Ayacucho (FADA), organización social que representa a los sectores rurales y agrarios de la región Ayacucho, viene haciendo la convocatoria al Paro Preventivo de 24 horas desde las 00 horas del 21 de abril del 2022, plegándose así a la convocatoria del bloque denominado organizaciones nacionales del sector agrario y populares del Perú, quienes realizan esta medida de protesta en contra de los monopolios, contra la actitud golpista del actual Congreso de la República y también demandan una nueva Constitución Política

El Presidente de la FADA, Oscar Mendoza Olano, indicó que ha realizado las coordinaciones con diversos sectores sociales de la región Ayacucho, especialmente con las bases provinciales de la FADA, para que acaten y apoyen la medida de protesta que están convocando la FADA y las organizaciones nacionales del sector agrario. Asimismo, indicó que la plataforma de lucha nacional de la disolución inmediata de los monopolios, aprobación de una reforma agraria con presupuesto, situación del costo de fertilizantes. Mendoza Olano, no confirmó si sectores como los mercados y los transportistas interurbanos apoyarán la medida de protesta, aunque si afirmó que se ha realizado coordinaciones. “Ya se está coordinando con Frente de Defensa del Pueblo (de Ayacucho) y la CGTP, asimismo, se tendrá una reunión con los transportistas por los posibles bloqueos de las vías principales", informó Mendoza.

Asimismo, en horas de la mañana del último miércoles, la FADA también hizo público un pliego de reclamos regional del sector agrario, donde destacan la construcción de un mercado para los productores de la región en los terrenos de Canaán, así como la declaratoria de emergencia para el agro y que se asigne un presupuesto para su reactivación.

Al respecto el presidente de la FADA indico que a nivel de la región Ayacucho, el sector agrario también demanda la implementación de proyectos de afianzamiento hídrico en la zona del sistema hidráulico Cachi, así como exigir a Agro Rural el incremento de dotación de volumen de guano de isla de 600 toneladas a 4 mil toneladas para la región Ayacucho con un precio accesible, porque en el mercado regional los precios de guano se han elevado considerablemente.

Mendoza Olano exhortó a la población ayacuchana a apoyar y acatar la medida de protesta que están convocando los gremios agrarios regional y nacional, porque “nuestras demandas son justas y necesarias. Además somos el sector que provee de alimentos a las ciudades y en la actualidad estamos en una situación difícil y requerimos el apoyo del estado”, finalizó.

Reunión

En horas de la tarde este miércoles, el representante de la FADA y la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Ayacucho (JUDRA), participaron de una reunión -en la Prefectura de Ayacucho- con el representante del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, también estuvieron el Congresista Germán Tacuri, y el Prefecto Regional de Ayacucho, Rubén Quispe Ventura.

El acuerdo al que se arribó en la reunión es que los gremios agrarios se comprometen a que la marcha que realizarán deberá ser pacífica y democrática, respetando el diálogo y el bienestar de toda la población, así como también la propiedad privada y actividades comerciales propias de la ciudad de Ayacucho.