Ayacucho

Ayacucho: Entregan equipos de cadena de frio para conservación de las vacunas al distrito de Oronccoy

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Ayacucho: Entregan equipos de cadena de frio para conservación de las vacunas al distrito de OronccoyFoto ©Diresa Ayacucho

La Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA), con apoyo de las Fuerzas Armadas, trasladó en un vuelo de helicóptero una congeladora- refrigeradora con panel solar al distrito de Oronccoy, provincia de La Mar, para garantizar la cadena de frio para la conservación de las vacunas covid-19. Para el traslado de este equipo se utilizó el puente aéreo porque la localidad de Oronccoy no posee carreteras que le interconecten con la capital de su provincia.

Elvyn Díaz Tello, director de la DIRESA, manifestó que los equipos van ayudar a conservar las vacunas y agradeció a las Fuerzas Armadas por el apoyo brindado. “Hemos llegado aquí a Oronccoy trayendo equipos para fortalecer la cadena de frio, para manejar adecuadamente las vacunas. Después de gestiones realizadas ante el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas por fin se ha tendido estos vuelos que va permitir llegar a las zonas más profundas del Perú”, dijo.

Por su parte, Félix Oscco, alcalde de Oronccoy, también agradeció por la dotación de equipos que ayudará a conservar las vacunas. “Lo que se ha llevado es para que se pueda conservar óptimamente las vacunas que aún tenemos y se puedan vacunar a la población en general, agradecemos por la cadena de frio que se hizo entrega a nuestro distrito”, señaló.

Asimismo, Oscco recordó que tuvieron dificultades para trasladar las vacunas a los diferentes puestos de salud, por no contar con una carretera que conecte las comunidades. “Nosotros anteriormente hemos hecho un enorme sacrificio en coordinación con los pobladores de cada comunidad, para llevar las vacunas de a poco, de acuerdo al pedido de cada puesto de salud, lo que siempre hemos estado pidiendo al sector de transporte, al gobierno regional es que nos apoyen a habilitar accesos a las diferentes comunidades, hasta ahora no tenemos acceso vial, pedimos al gobierno regional, agricultura, transporte y otros sectores que nos den mayor atención a este pueblo que requiere e ellos”, expresó.

Por otro lado, Ossco, indicó que aún no se ha dotado de vacunas a la comunidad de Putukunay y por ello solicitó a los sectores involucrados apoyar en el traslado de vacunas a esta zona del distrito de Oronccoy. “Para el puesto de salud de Putukunay aún falta llevar las vacunas, hoy me he comunicado con el comandante de Villa Virgen, con el director de la DIRESA y la Red de Salud San Miguel para que en estos días podamos llevar las vacunas a esta zona y con eso ya estaríamos completando, porque ya hemos llevado a otras comunidades haciendo un esfuerzo”, dijo.