Informe

Ayacucho: Cuestionan gestión del gobernador Carlos Rúa por baja ejecución presupuestal

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Ayacucho: Cuestionan gestión del gobernador Carlos Rúa por baja ejecución presupuestalFoto: Consejo de Ministros

A escasos días de culminar el año fiscal 2020, la ejecución presupuestal del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) registra un avance de ejecución de 42.6% de los poco más de 461 millones de soles que tiene asignado para proyectos de inversión, según la página amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Estas cifras, han generado críticas a la gestión regional que lidera Carlos Rúa Carbajal.

Oscar Oré Curo, consejero regional por la Provincia de Huanta, mostró su preocupación y precisó que esta situación es reflejo de una inadecuada administración de recursos y toma de decisiones por parte del ejecutivo. Asimismo, explica que el retraso de ejecución refleja que los profesionales y funcionarios que conducen la región no son personas idóneas. Oré Curo resaltó que la gestión anterior ha dejado obras con problemas técnicos, legales y administrativos, “pero creo que hubo tiempo suficiente y ya debieron solucionarlo. Se supone que el gobernador regional ha ingresado con un equipo calificado, a fin de resolver los problemas de la región y hasta el momento, esos problemas lo tiene atado al gobernador y eso es uno de los indicadores del bajo nivel de ejecución presupuestal, cuya proyección no supera el 50%”, dijo.

Una muestra de incapacidad del gobernador fue la apreciación que tuvo Elizabeth Prado, Consejera Regional por la Provincia de Huamanga, sobre la baja ejecución presupuestal que registra el GRA, considerando que la autoridad regional debió superar este tipo de problemas en un segundo año de gestión. “Es cierto, es un año sumamente difícil, 4 a 5 meses ha sido de un total retraso por la pandemia, pero tampoco era para que no se tenga una reacción inmediata de parte de los funcionarios. Creo que Rúa, lo que tiene que hacer es evaluar a sus funcionarios y, eso se le ha dicho desde el año pasado, porque en un año normal, solo llegaron a ejecutar 52% de presupuesto. Con pandemia o sin pandemia está demostrando incapacidad de gasto”, refirió.

Prado, también mostró su preocupación, porque se corre el riesgo de un recorte en el presupuesto 2021. “En los gobiernos regionales que han tenido baja ejecución presupuestal, puede haber un recorte por incapacidad, esa situación se puede dar y eso es preocupante”, sostuvo.

De igual manera, Dante Medina, Consejero Regional por la Provincia de Huamanga, manifestó que esta situación podría afectar el presupuesto que se pueda asignar al Gobierno Regional de Ayacucho en el 2021. “Los funcionarios no han honrado su palabra, nos dijeron que iban a llegar al 50% de ejecución presupuestal, pero al día de hoy, a pocos días de culminar el año, está en un 42%, dijo y, al mismo tiempo demandó cambios estructurales en las dependencias, porque “se ha cambiado de gerente general pero los resultados son los mismo y hasta peores”, dijo.