Ayacucho

Ayacucho: Cuatro movimientos regionales y seis partidos irán a elecciones internas

Por Omar Rosel

Corresponsal en Ayacucho

Ayacucho: Cuatro movimientos regionales y seis partidos irán a elecciones internas Foto: ONPE

Según el cronograma de las elecciones regionales y municipales 2022, el 15 y 22 de mayo próximo, las organizaciones políticas realizarán elecciones internas para elegir a las candidaturas que serán inscritas ante el ente electoral. Según la información del Jurado Nacional de Elecciones, son cuatro movimientos regionales y seis partidos nacionales los que desarrollarán elecciones internas en Ayacucho y la provincia de Huamanga.

Casi la totalidad de organizaciones políticas han inscrito listas únicas para el proceso eleccionario interno que desarrollarán en el mes de mayo próximo. El movimiento regional Wari Llaqta, es la única organización que ha presentado dos listas para definir a su candidato a la alcaldía de la provincia de Huamanga.

Las listas inscritas para las elecciones internas de las organizaciones, se caracterizan por estar compuestas por las mismas figuras repetidas de elecciones pasadas. La mayoría ha cambiado de organización políticas de una elección a otra. Muchos de estos personajes han buscado en alguna oportunidad ser congresistas y como no lo lograron buscaron ser alcaldes o gobernadores, pero con poca fortuna.

Los movimientos regionales

El movimiento regional Agua, para las elecciones internas para el gobierno regional, ha inscrito una llista única, liderada por Pabel Bellido, ex alcalde de Cangallo que en el 2018 intentó llegar al gobierno regional con Desarrollo Integral Ayacucho. En esta oportunidad, Bellido asume esta carrera electoral con una organización política propia. En esta tienda política, para la provincia de Huamanga, la única lista inscrita es la liderada por Carlos Arango, quien en elecciones anteriores tentó la alcaldía de Huamanga y una curul con Democracia Directa. Asimismo, fue uno de los allegados al ex gobernador Wilfredo Oscorima, en la gestión regional 2011-2014.

Wari Llaqta es el nuevo nombre que ha adoptado el movimiento regional Tecnología de Punta. La lista única para las elecciones internas es liderada por el ex gobernador regional de Ayacucho de Wilfredo Oscorima, quien nuevamente busca sentarse en el sillón de la máxima autoridad regional. Pero Wari Llaqta es el único movimiento donde competirán dos listas para definir quien irá a la alcaldía de la provincia de Huamanga. La pugna será entre Luis Ledesma Estrada, periodista y ex funcionario de la gestión de Wilfredo Oscorima y Rubén Loayza, ex consejero regional y persona muy allegada a la ex autoridad regional. El exgobernador regional prefiere al periodista, tal como lo hizo saber en un video que envió a sus militantes llamando a votar por Ledesma. Esta situación está generando una confrontación interna en Wari Llaqta.

En el movimiento Alianza por Nuestro Desarrollo (ANDE) participará en las elecciones internas para el gobierno regional, Renol Pichardo, quien hace algunas semanas renunció a la alcaldía de la provincia de Huanta. Pichardo llegó a dicho cargo por el movimiento Qatun Tarpuy y, ahora se subió al carro de ANDE para tentar cumplir su sueño de ser gobernador. Asimismo, para la alcaldía de la provincia de Huamanga, en las internas sólo competirá la lista liderada por Pabel Torres Quispe. Torres, en las elecciones del 2018, postuló al sillón municipal por el movimiento Desarrollo Integral Ayacucho.

El cuarto movimiento regional que desarrollará elecciones internas es Gana Ayacucho. Para la candidatura al gobierno regional, posee única lista que es liderada por Richard Prado Ramos, quien participó de las elecciones regionales del 2018, donde quedó segundo puesto con el movimiento Qatun Tarpuy. Y también arrastra, como antecedente, su cercanía con las dos gestiones regionales de Wilfredo Oscorima. Gana Ayacucho también tiene una única lista para elecciones internas para la provincia de Huamanga. La lista es liderada por el ex alcalde de Huamanga German Martinelli, quien después de su fallido intento de ganar nuevamente a la alcaldía de Huamanga en el 2018 con Alianza para el Progreso, ahora se sube al coche de Gana Ayacucho. Lo que sorprendió fue que en esta única lista aparece como primer regidor el ex congresista José Urquizo Maggia.

Partidos políticos

Acción Popular también ha presentado lista única para las elecciones internas para el gobierno regional y es liderada por un personaje desconocido en la política ayacuchana: Elver Salcedo Meléndez. Y a la provincia de Huamanga, para la alcaldía, también hay lista única y es liderada por Fiorella Bendezú, docente que postuló dos veces al Congreso de la República.

En Alianza para el Progreso, para las elecciones internas la candidatura única que se ha presentado para la gobernación regional es de Sonia García Bendezú, que para muchos es desconocida en el ámbito político. Para la alcaldía de Huamanga, la lista única que se ha presentado es la de Perci Rivas, ex congresista en el periodo 2020-2021 y allegado al actual gobernador Carlos Rúa.

En el Partido Frente de la Esperanza 2021 de Fernando Olivera se ha presentado una lista única para el gobierno regional liderada por Ricardo Ortega Quispe, quien en las elecciones regionales del 2018 tentó el cargo de gobernador con Perú Libertario. Y para la alcaldía de Huamanga, la lista única inscrita es la de Magno Sosa, periodista y personaje cercano al ex gobernador Wilfredo Oscorima, durante la gestión 2011-2018.

El partido de gobierno, Perú Libre, también ha presentado lista única para las elecciones internas. Para el cargo de gobernador postula Rosa Muñoz Pizarro, ex decana del Colegio de Enfermeras de Ayacucho. Y la lista única para la alcaldía de Huamanga la encabeza Danny Eriksson Ramos Quispe.

El partido Somos Perú, para las elecciones internas de la gobernación regional han presentado una sola candidatura con Nilda Villavicencio Flores y para la alcaldía de Huamanga el único postulante es Edwin Ruiz Medina.

Finalmente, el Frente Popular Agrícola Fia del Perú, inscribió como única lista regional a la liderada por Ubaldo Barreto Camargo y para la alcaldía de Huamanga a Vilma Escalante De La Cruz.