Informe

Ayacucho: Comuneros de Vinchos protestan contra Perú LNG por incumplimiento de compromisos

Por Omar Rosel

Corresponsal en Ayacucho

Ayacucho: Comuneros de Vinchos protestan contra Perú LNG por incumplimiento de compromisos

Más de medio millar de pobladores de 29 anexos del distrito de Vinchos (Huamanga), realizaron una protesta en contra de la Empresa Perú LNG, en cercanías de la planta de válvulas del gasoducto que se ubica en Vinchos. Los manifestantes reclaman los fondos económicos de ayuda social de este año para proyectos diversos que beneficien a sus localidades, tal como acordaron con la empresa y, que se otorgaba en años anteriores.

Alfredo Canales presidente de la comunidad de Vinchos precisó que su reclamo es justo, porque existe un “compromiso verbal” con Perú LNG, para que ésta otorgue fondos económicos para proyectos de apoyo para las comunidades, pacto que se venía cumpliendo “año tras año”, pero que ahora la empresa pretende desconocer. “Hace 10 años que ellos ingresaron a la comunidad, y cada año nos apoyaban, hacían apoyo social a la comunidad y actualmente diciendo que estamos en la pandemia nos quieren cortar el apoyo que estaban haciendo. La comunidad está reclamando lo justo porque ellos se comprometieron”, dijo.

Canales, indicó que el apoyo que recibían era de acuerdo a la necesidad de las comunidades, pero en materiales. “Nos daban en materiales, nosotros sacábamos la proforma la cotización y ellos compraban y nos entregaban, ese apoyo que hemos tenido año tras año nos quieren cortar, por la pandemia. Sin embargo los hidrocarburos, el combustible nunca han estado apagados, durante la pandemia seguía corriendo el negocio de ellos”, refirió.

Por su parte, Marcelina Conga, comunera del anexo de Viscachayocc, indicó que la empresa ha acordado con las comunidades el apoyo social, sin embargo ahora Perú LNG habría puesto como pretexto la pandemia para dejar de brindar ese apoyo. “Nos dicen que con esta pandemia han fracasado. Desde que ha entrado esta empresa siempre nos ha engañado, nos ha mentido y tratado mal. Primero, nos han dicho que tendríamos gas en cada casa, pero no es así, asimismo que el precio seria 5 soles, ahora eso no se refleja y se comprometieron en apoyar a la población, pero este año por la pandemia nos dicen que han fracasado y no han tenido negocio. Ellos todo el tiempo son beneficiados con el gas por eso nosotros reclamamos nuestro derecho y vamos a estar hasta que nos escuchen”, dijo.

Las comuneras y comuneros que participaron de la protesta, anunciaron que si en 24 horas no se logra entablar un diálogo con la empresa, el presidente de la comunidad de Vinchos, Alfredo Canales, y, será la población de la comunidad y los anexos, quienes adopten las medidas que sean necesarias para ser atendidos por Perú LNG. “Si no hay una respuesta, la comunidad adoptara las medidas, ya no seré responsable de lo que pueda pasar en la comunidad, porque si no hay respuesta yo renunciaré a mi cargo”, dijo Canales.

También se informó que la comunidad de Vinchos ha enviado un documento a la empresa solicitando una reunión y una mesa de diálogo donde se aborde el recorte del apoyo a las comunidades. Asimismo, Noticias SER trato de comunicarse con algún representante de la Empresa Perú LNG, para conocer su posición, pero no obtuvimos respuesta.