Ayacucho

Ayacucho: Candidatos inician campaña mientras movimiento Wari Llaqta sigue en pugnas internas

Por Omar Rosel

Corresponsal en Ayacucho

Ayacucho: Candidatos inician campaña mientras movimiento Wari Llaqta sigue en pugnas internasFoto: Wari Llaqta

Tras la realización de las elecciones internas, por lo menos tres candidatos regionales han empezado sus campañas con miras a las elecciones de octubre. Los que han iniciado actividades proselitistas en varias provincias de la región Ayacucho son: Renol Pichardo, candidato por el Movimiento Alianza por nuestro Desarrollo (ANDE), Pabel Bellido del movimiento Agua y el controvertido ex gobernador Wilfredo Oscorima, que ahora postula con Wari Llaqta.

Pabel Bellido acompañado por los candidatos a la provincia de Huamanga Juan Carlos Arango y al distrito de Carmen Alto, Ulises Huamán, inauguró su local de campaña en el mencionado distrito. En esta actividad, Bellido se comprometió a luchar contra la corrupción. “Ayacucho en pleno bicentenario, debemos pensar y repensar; porque no podemos ser la segunda región corrupta. Debemos luchar contra la corrupción con nuestros líderes comprometidos”, dijo el candidato del Movimiento Agua que posee candidatos en los 124 distritos de la región Ayacucho.

Bellido también recorrió el distrito de Chuschi (Cangallo), donde participó de las actividades del 81 aniversario de la Comunidad Campesina Villa Chuschi y visitó la comunidad de San Juan de Uchuyri, donde se comprometió en solucionar los problemas de agua y desarrollar riego tecnificado.

Por su parte el candidato regional de ANDE, Renol Pichardo, visitó la capital de la provincia de Víctor Fajardo y también la provincia de Huamanga, donde se reunió con los candidatos provinciales y distritales con la finalidad de elaborar su plan de gobierno. En estas acciones proselitistas, el candidato que lleva el pico como símbolo,dijo que en un eventual gobierno del movimiento ANDE, dotarán de maquinarias pesadas a cada una de las 11 provincias de la región Ayacucho para la construcción de carreteras.

Los problemas del movimiento Wari Llaqta

Asimismo, el ex gobernador Wilfredo Oscorima Núñez, apareció sorpresivamente en la zona sur de Ayacucho, el último fin de semana, donde visitó la ciudad de Puquio con lo cual inició su campaña electoral en las filas del movimiento Wari Llaqta.

Al mismo tiempo, directivos del Centro Poblado de Maynay (Huanta), hicieron la denuncia de que la obra ejecutada por el Gobierno Regional de Ayacucho en la gestión de Wilfredo Oscorima, en el periodo 2022 y 2006, que consistía en 12 reservorios para riego tecnificado no fue culminada. Precisan que la obra no fue liquidada, porque tenía una serie de observaciones que hasta ahora no ha sido subsanada y, ahora la obra está abandonada y muy deteriorada.

De otro lado, Wari Llaqta aún vive situaciones tensas en su interior porque el candidato perdedor en las elecciones internas para la alcaldía de Huamanga, Rubén Loayza, ha denunciado que a pesar de haber ganado con los votos de la provincia de Huamanga, fue derrotado porque se habría contado votos de otras provincias para favorecer a su contrincante Luis Ledesma. Loayza acusó al candidato Wilfredo Oscorima de mover una maquinaria en contra de su persona en las elecciones internas.