Ayacucho

Ayacucho: Cancelan pasacalle de comparsas de carnaval por aumento de casos covid-19

Por Omar Rosel

Corresponsal en Ayacucho

Ayacucho: Cancelan pasacalle de comparsas de carnaval por aumento de casos covid-19Foto: Perú Travel

La intención de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) de realizar el pasacalle tradicional de comparsas por las fiestas del carnaval, se canceló definitivamente. La razón: el Decreto Supremo 015 de la Presidencia de Consejo de Ministros, que amplía el estado de emergencia nacional, ubicó a la provincia de Huamanga en el nivel de alerta alto por los niveles de contagios registrados de covid-19.

La decisión fue comunicada por la Comisión Multisectorial de los Carnavales Ayacuchanos, que también precisó que en la provincia de Huamanga no se ha logrado el porcentaje de vacunación requerida para el desarrollo del pasacalle de comparsas carnestolendas. Como ha reportado el Ministerio de Salud, en la provincia de Huamanga sólo el 59% de la población ha logrado inocularse con las dos dosis de la vacuna contra el covid-19 y con tres dosis sólo el 14.9%, muy por debajo de la media regional.

La MPH fue generando expectativas para el desarrollo del pasacalle de comparsas desde la quincena del mes de enero a pesar de que la Oficina Defensorial de Ayacucho exhortó a las autoridades municipales a no promover eventos no autorizados en el contexto de pandemia.

Sobre la suspensión del pasacalle, la subgerente de Turismo, Cultura y Artesanía, Jhoely Chipana Cuadros, indicó que tras una reunión con las diversas entidades se tomó esta decisión, pero precisó que sólo se suspenderá el pasacalle presencial y que se continuará con otras actividades, pero de forma virtual, entre las que figura la pasarela de comparsas, donde participará una pareja por delegación, que tenga como mínimo 5 años de antigüedad.

El alcalde de la provincia de Huamanga, Yuri Gutiérrez lamentó que la ciudadanía no haya respondido al llamado para cumplir la meta del proceso de vacunación y explicó que de forma diaria se hace seguimiento a la situación del covid-19 en la región y ante el ascenso de los contagios se tuvo que cancelar el evento. La autoridad edil Indicó que se seguirá realizando el monitoreo del avance de la vacunación para evaluar la posibilidad del desarrollo de las actividades de la Semana Santa 2022.