Ayacucho

Ayacucho: Campamento y maquinarias de minera Apumayo fueron incendiados

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Ayacucho: Campamento y maquinarias de minera Apumayo fueron incendiadosFoto: Apumayo

En el segundo día de paro indefinido que acatan las poblaciones de las provincias de Lucanas, Paucar del Sara Sara y Parinacochas, (sur de Ayacucho) en exigencia del retiro de las mineras de las cabeceras de cuenca; el campamento minero de Apumayo (Lucanas, Ayacucho) así como la maquinaria pesada que se hallaba en la zona fueron arrasadas por un incendio que se registró posterior a un enfrentamiento entre las poblaciones, comités de riego de los distritos de Chaviña, Chumpi, Sancos y de la cuenca de Yauca (Lucanas) con la policía, en los alrededores y al interior del campamento de la empresa minera Apumayo.

Asimismo, dirigentes del Frente de Defensa del Pueblo de Lucanas confirmaron que se han registrado hasta 10 heridos en el enfrentamiento de la policía con la población que estuvo protestando en las afueras del campamento minero de la empresa Apumayo. Se precisa que el incendio se inició a las 11 de la mañana del último viernes.

Según los pobladores de Chaviña y Sancos, la minera Apumayo realiza actividades mineras en la cabecera de cuenca del Yauca y estaría contaminando las aguas que discurren por esta cuenca.

Por otro lado, la noche del viernes, la empresa minera Apumayo emitió un comunicado indicando que los hechos vandálicos fueron generados por algunos pobladores de Chaviña, Cora Cora y Sancos, que buscan protagonismo político. En otro parte del comunicado indican que el campamento ha sufrido una invasión, quema de oficinas administrativas y componentes mineros, así como robo de explosivos, por lo que el personal y trabajadores de la mina se han tenido que replegar para salvaguardar sus vidas. Alertaron que en caso los componentes mineros no funcionen por falta de personal, podría generar alta probabilidad de descarga de aguas de exceso sin tratamiento por presencia de lluvias y alta descarga de efluentes industriales sin tratamiento.

La empresa también enfatizó que han cumplido con las leyes del cuidado del medio ambiente y el establecimiento de un adecuado manejo ambiental.

Unidades mineras de Inmaculada y Breapampa

Inmaculada, Breapampa y Pallancata son otras de las unidades mineras donde se han movilizado las poblaciones de Parinacochas y Paucar del Sara Sara, con la finalidad de impedir el desarrollo de sus actividades bloqueando las carreteras y exigiendo que se retiren.

Pobladores de la zona de Huancute (San Francisco de Ravacayco, Parinacochas) también reportaron que la Policía usó la fuerza para evitar que se bloquee el ingreso a la mina Inmaculada, de propiedad de la empresa Ares. La misma denuncia fueron expresadas por ciudadanos de Casma, Palla Palla (San Javier de Alpabamba, Paucar del Sara Sara).

El Presidente de la Junta de Usuarios de Riego de Pausa (Paucar del Sara Sara), Cirilo Escobar, informo que los diversas microcuencas se han organizado y se llegó a consenso que desde el 28 de octubre tenían que marchar los pobladores de la cuenca de Mirmaca, en protesta, hacia la unidad minera de Breapampa (operada por South America Mining Investments-SAMI). Asimismo, otro acuerdo es que los pobladores de la cuenca de Huanca Huanca se dirijan a la unidad minera Inmaculada (operada por la empresa Ares) para no solo impedir la continuidad del funcionamiento, sino exigir su retiro definitivo.

En la unidad minera Breapampa, la protesta estuvo liderada por las comisiones de Pararca, Lacaya, Collahuacho, Tambillos, Chumpi, Carhuanilla y la delegación de la cuenca de Mirmaca. Asimismo trascendió que estas delegaciones habrían estado acompañados por autoridades municipales de Pullusca y Chumpi.

El Presidente de la Junta de Usuarios de Riego de Pausa, Cirilo Escobar, informó que las poblaciones llegaron en marcha a las puertas de la unidad minera de Breapampa, donde se solicitó la presencia de un funcionario de la empresa SAMI para hacerle llegar el pedido de retiro dela mina y la inmediata paralización de actividades. Escobar precisó que sólo fueron atendidos por un ingeniero a quien se le solicitó la paralización de actividades. “Intentaron ingresar a la mina a impedir que continúe con el funcionamiento, pero se detuvo esta intención”, expresó.