Ayacucho

Ayacucho: Bloquean vías y piden formalización de autos colectivos para transporte interprovincial de pasajeros

Por Omar Rosel

Corresponsal en Ayacucho

Ayacucho: Bloquean vías y piden formalización de autos colectivos para transporte interprovincial de pasajerosArchivo

Desde tempranas horas un nutrido grupo de transportistas de autos que prestan el servicio de transporte interprovincial de pasajeros a las localidades del Valle del Río Apurímac y Ene, así como a las localidades de Huanta, Churcampa (Huancavelica) y Huancayo, y a provincias del centro de Ayacucho, quemaron llantas bloqueando la carretera Ayacucho-Huanta a la altura del terminal de Totorilla. Asimismo, en el “paradero Huanta”, los transportistas estacionaron sus vehículos, en la parte central de las calles, interrumpiendo el tránsito vehicular.

Según refirió Yuri Abad Quispe, Presidente de la Asociación de Empresas en Automóviles Huanta-Ayacucho, el reclamo central de los transportistas autos colectivos, es la inmediata promulgación -por insistencia- de la Ley que precisa los alcances de la ley 28972 (formalización de transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos), mecanismo leal que permitirá que los autos M1 y M2 puedan brindar servicios de transporte de pasajeros en rutas interprovinciales.

Abad también dijo que solicitan al Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) que junto con la Dirección Regional de Ayacucho (DRTC) instalen una mesa de diálogo, donde se incluya a los representantes de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) para que los transportistas de autos colectivos puedan seguir prestando servicios sin que sean sancionados por la SUTRAN.

Reunión en el Gobierno Regional

Pasado el mediodía, los dirigentes de los trasportistas fueron recibidos por la Gobernadora Regional encargada, Gloria Falconí. Según fuentes del GRA, el gerente general Iván Cisneros Quispe, presidió la mesa de diálogo donde se buscará concretar acuerdos en beneficio del los transportistas de autos colectivos de la región.

Trascendió que la mesa de diálogo contó también con la participación del Jefe de Oficina Defensorial de Ayacucho, David Pacheco Villar, así como del Director Regional de Transportes y Comunicaciones, Tony Vílchez; el Jefe de la Región Policial de Ayacucho, Juan Mundaca y el representante del Ministerio Público, Guido Alca Quispe.

Los transportistas demandaron que el GRA, en el marco de sus competencias pueda emitir una norma que permita que los autos colectivos puedan prestar servicios de transporte interprovincial de pasajeros, tal como se ha hecho en las regiones de Huancavelica y La Libertad.

Enfrentamientos

También, en horas de la mañana del miércoles, dos transportistas resultaron detenidos por efectivos de la policía cuando bloqueaban la carretea de salida a la ciudad de Huanta e interrumpían el normal tránsito de unidades vehiculares. Posteriormente se registró un enfrentamiento entre los manifestantes y el contingente policial, donde un efectivo de la policía resultó herido, aunque los transportistas también denunciaron abusos por parte de la policía, cuando realizaban su protesta pacífica.