Informe

Ayacucho: ANFASEP reclama diálogo con comitiva del Ejecutivo para abordar tema del Santuario de la Memoria

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Ayacucho: ANFASEP reclama diálogo con comitiva del Ejecutivo para abordar tema del Santuario de la MemoriaFoto: Anfasep

La Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (ANFASEP), a través de un documento solicitó al Gobierno Regional de Ayacucho, abrir un espacio de dialogo con la comitiva del Ejecutivo nacional que participa del GORE Ejecutivo 2020, a fin de reforzar el pedido de respetar el espacio destinado para la construcción del Santuario de la Memoria.

Adelina García, presidenta ANFASEP, precisó que les extraña que el gobierno regional no haya convocado a la junta directiva o una representante de ANFASEP, para sustentar el pedido de respetar los terrenos de la Hoyada. “Sabíamos que el ministro de Transporte y Comunicación iba a estar en nuestra ciudad y queríamos reunirnos, pero no pensábamos que el gobierno regional nos iba a excluir, estuvimos en la puerta del gobierno regional esperando al gobernador, pero nadie llegaba y tampoco nos dejaron entrar a la reunión, solo entraban bajo lista”, dijo.

García, mostró su extrañeza por no ser invitadas a la reunión, y solicitó al gobernador para que les otorgue un espacio para reunirse con los representantes del Ejecutivo. “Ojala nos puedan dar el espacio para poder hablar con el Ministro de Transportes y Comunicaciones. Nosotros hubiéramos estado escuchando y cuando tocaban el tema del Santuario hubiéramos participado por unos minutos, porque se iba a dar la exposición sobre ese punto, inclusive nos han pedido fotos de la Hoyada y por eso nos extraña que no nos hayan invitado”, expresó.

Por su parte, Janet Matta, responsable de la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) en Ayacucho, también manifestó su extrañeza, porque no se invitó a ninguna integrante de ANFASEP para que pueda participar de la reunión. “Nosotros creemos que las que tienen que apoyar y sustentar el pedido de respetar los terrenos de la Hoyada y hacer la incidencia respectiva son las mamás de ANFASEP, por eso nos extraña la no comunicación y el no permitirles participar en este espacio. Agradecer si al gobierno regional, que ha tenido el gesto de presentar este proyecto como algo importante en la región, pero que debería ser reforzada con la presencia de las mamás de ANFASEP”, refirió.

Asimismo, reiteró el pedido de reconsiderar la presencia de las mamás de ANFASEP y brindarles un espacio, para que puedan dar a conocer la situación de los terrenos donde se construirá el Santuario de la Memoria. “Esperemos que tengan la consideración y el respeto que se merecen las mamás de ANFASEP y puedan ponerlas en la agenda, sabemos que se ha elaborado la agenda con anticipación, pero ellos también debieron haber previsto que si se habla del Santuario de la Memoria, no se puede separar de ese espacio a las mamás de ANFASEP”, manifestó.