Informe

Autoridades y organizaciones de Ayacucho exigen a Milagros Leiva desagravio público por afirmar que “Flor de Retama” está relacionada a Sendero Luminoso

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Autoridades y organizaciones de Ayacucho exigen a Milagros Leiva desagravio público por afirmar que “Flor de Retama” está relacionada a Sendero Luminosohttp://alexcardenas77.blogspot.com/

Tras la desacertada manifestación que hiciera la periodista Milagros Leiva en Willax Tv, sobre la canción “Flor de Retama”, donde señaló que dicha canción es cantada sólo por miembros de Sendero Luminoso, dando a entender que ésta pieza musical está vinculada a este grupo subversivo, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huanta, Renol Pichardo, a través de una carta Notarial, solicitó la rectificación y desagravio por estas declaraciones.

Otro pedido de rectificación a la periodista Milagros Leiva, fue realizado por el consejero regional por Huamanga, Javier Berrocal, quien el pasado lunes se remitió una carta notarial y también hizo un llamado para que el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua, emprenda las acciones legales para con la periodista Milagros Leiva.

Por otro lado, el Frente de Defensa de Pueblo de Ayacucho (FREDEPA) también emitió un pronunciamiento, exigiendo las disculpas públicas al pueblo de Ayacucho de la periodista “por la forma y la acción como se ha dañado la dignidad del pueblo ayacuchano”, dice el pronunciamiento.

El Gobernador Regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, lamentó las expresiones de la periodista Milagros Leiva, por considerarlas ofensivas y en contra del pueblo ayacuchano y la música. Asimismo, informó que el gobierno regional de Ayacucho ha hecho llegar una queja al canal de televisión Willax y a la periodista. “Hemos hecho llegar nuestro malestar a fin de que la señora se pueda reivindicar, pidiendo las disculpas públicas al pueblo ayacuchano. No podemos permitir que en estos años donde la población necesita vivir en paz, generen esta situación, desconociendo la historia de esta canción, Flor de Retama, que es un mensaje de la lucha de la gratuidad de la enseñanza”, dijo.

Asimismo, el consejero regional Javier Berrocal, dijo que espera que la periodista se rectifique y “que no sea soberbia la señora y que acepte el grave error que ha cometido, un grave error que está en el marco de un delito”. Berrocal explico que Leiva ha catalogado “en términos de terroristas a los ayacuchanos por cantar una canción”, cuando la letra de “Flor de Retama” cuenta la lucha de la gratuidad de la enseñanza en 1969. “Efectivamente que la señora esta desinformada”, expresó el consejero.

Berrocal, preciso que se debe hacer respetar la dignidad del pueblo ayacuchano y que no se siga estigmatizando como terroristas. “Creo que eso ya ha quedado atrás y Ayacucho vive en paz. Si no se actúa van a venir desubicados y desubicadas y van a decir lo que ha dicho la señora Milagros Leiva”, señaló.