Ayacucho

Autoridades y organizaciones buscan combatir la anemia y desnutrición crónica infantil en Ayacucho

Por Lizbeth Quispe

Corresponsal en Ayacucho

Autoridades y organizaciones buscan combatir la anemia y desnutrición crónica infantil en AyacuchoFoto: Luisenrrique Becerra | Archivo Noticias SER

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hasta el 2022, la región Ayacucho tuvo un índice del 50.7% de casos de anemia y un 19% de casos de desnutrición crónica infantil (DCI) en niños menores a 3 años. Sin embargo, el tablero de indicadores de anemia y DCI de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa), refieren que, hasta mayo del 2023, los casos de anemia en niños menores a 3 años descendieron a 17.4%, mientras que los casos de desnutrición crónica infantil aumentaron a 22.8%.

Dentro de los 33,935 infantes evaluados se registró un total de 9,090 casos de anemia, es decir, el 26.8% de niños menores de 5 años presentan la enfermedad en la región; de estos el 16.9% es de condición leve, el 8.7% moderada y el 0.1% severa. Mientras que, de los 88,004 niños evaluados se obtuvo que 16,098 de ellos presentan índices de desnutrición, que equivale al 19.4% de casos; de los cuales el 18.3% es de condición crónica.

Ante estas cifras, el pasado 08 de setiembre, las autoridades regionales, provinciales y distritales en conjunto con organismos sociales realizaron la sesión ordinaria del Consejo Regional de la Lucha Contra la Pobreza, Anemia y Desnutrición Crónica Infantil “Incluir para Crecer” a cargo de la Dirección Regional de Desarrollo Social con la finalidad de articular trabajos en la disminución de los índices de la anemia y la desnutrición crónica infantil. Y, en ese escenario, se presentó la Política Nacional Multisectorial de Niñas, Niños y Adolescentes al 2030.

En la actividad, el Defensor del Pueblo de Ayacucho, David Pacheco Villar, mencionó que el Centro Penitenciario de Ayacucho registra a 10 niños menores a 3 años con cuadros de anemia, por lo que hizo un llamado a las autoridades a aunar esfuerzos para contrarrestar la enfermedad. “Una niñez que sufre a temprana edad la anemia o desnutrición crónica infantil, tiene la mitad de la batalla contra la vida perdida, ya que el daño es enorme”, refirió.

Asimismo, el titular de la Diresa, John Tinco Bautista, presentó los indicadores del paquete de atención integral a los niños y gestantes considerados en la estrategia regional “Incluir para Crecer” e instó a los funcionarios a priorizar acciones en favor de la niñez.

Del mismo modo, los funcionarios se comprometieron a trabajar por mejorar la calidad de la población en el acceso a los servicios de salud, educación, vivienda y saneamiento básico.