Informe

Autoridades de salud de Cajamarca en alerta ante aumento de casos de covid-19 en Piura y Lambayeque

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Autoridades de salud de Cajamarca en alerta ante aumento de casos de covid-19 en Piura y LambayequeFoto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

En los últimos días, el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Jorge Bazán, informó que los reportes diarios no muestran que los casos por coronavirus hayan aumentado en Cajamarca; no obstante, el que regiones vecinas como Piura y Lambayeque empiecen a mostrar un incremento ratifica una inminente segunda ola.

Bazán también detalló que la cifra de fallecimientos se ha mantenido entre uno y tres casos por día, pero lo que si se ha incrementado son los exámenes diarios, pues han pasado de realizarse 70 a 80 muestras por día hasta hace dos semanas, a 140 en un día durante la semana pasada, lo que evidencia la preocupación de la población ante el relajamiento de los protocolos sanitarios y las medidas de reactivación económica:

“Tenemos una estadística de casos que es sostenible. No tenemos incremento, pero hay que considerar que en las regiones aledañas si hay un incremento considerable, por lo tanto, se espera que tengamos (lo mismo). Estadística y epidemiológicamente se espera una segunda ola. No sabemos cuándo va a empezar en Cajamarca, pero necesitamos seguir acatando medidas preventivas y en estas fechas, la posibilidad de una transmisión es mayor”, declaró a la prensa local.

Por su parte, el director del Hospital Covid - Simón Bolívar, Yoni Delgado, consideró que el incremento podría empezar a notarse entre la primera y segunda semana de enero. También indicó que en el nosocomio que dirige se tiene a cinco pacientes hospitalizados por neumonía a causa de coronavirus, aparte de pacientes contagiados que son asintomáticos o que tienen que ser intervenidos por otras patologías. De igual modo, dijo que se ha registrado una incidencia mayor de gestantes con covid-19, por tal motivo, se encuentran implementando un área de alojamiento conjunto para madres contagiadas y recién nacidos. Además, son seis pacientes que se mantienen en la Unidad de Cuidados Intensivos de EsSalud, que también funciona en el Hospital Simón Bolívar.

Finalmente, Delgado informó que el próximo 19 de diciembre el gobernador regional, Mesías Guevara y el director de la DIRESA, Pedro Cruzado, estarán en la ciudad de Lima para participar en una reunión en la que se conversará sobre la distribución de las vacunas a nivel nacional y el procedimiento para el inicio de la vacunación.

DATO

De acuerdo al último reporte de la DIRESA, en la región se contabilizan 49,383 casos confirmados a la fecha, de los cuales, 40,771 pacientes se han recuperado. Lamentablemente, las personas fallecidas suman 1,086.