Puno

Autoridades de Puno buscarán que Premier Bellido resuelva conflicto limítrofe con Moquegua

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Autoridades de Puno buscarán que Premier Bellido resuelva conflicto limítrofe con MoqueguaFoto: Sonia Vilcanqui │ Noticias SER

En el tercer encuentro de tenientes gobernadores que se desarrolló el último 29 de setiembre en el distrito de Platería, las autoridades puneñas plantearon la posibilidad de viajar a la capital del país para que desde la PCM se resuelvan los conflictos limítrofes que existen en la frontera con Moquegua.

Dubcek Dueñas Zúñiga, procurador municipal de la provincia de Puno, dio a conocer que se interpuso recientemente ante la Corte Superior de Justicia de Puno, una acción de amparo en respuesta a otra que la Municipalidad Distrital de Ichuña presentó en el año 2019 para anular el informe 045-2017, el cual fue emitido en el 2017 por la Secretaría de Demarcación y Ordenamiento Territorial de la PCM para delimitar entre ambas regiones, los tramos fronterizos 1 y 2.

El funcionario también explicó que en el año 2019, el recurso presentado por la comuna distrital de Ichuña, resultó favorable en segunda estancia por la Sala Mixta de Mariscal Nieto, por cual se anuló el informe de la PCM. Posteriormente, siendo presidente Martín Vizcarra, se modificó la ley de demarcación territorial para someter a consulta popular los conflictos limítrofes.

“Con esta normativa, Puno pierde. La ley nueva modifica la consulta popular, ustedes saben de los beneficios que nuestros hermanos gozan por Moquegua y si vamos a consulta popular se dejara de lado el trabajo que hicimos para lograr el tramo 1 y 2”, explicó el abogado.

Ante ello, los representantes de la sociedad civil del distrito de Acora, propusieron a las autoridades regionales y locales, acudir hasta Lima para reunirse con el primer ministro Guido Bellido, a fin de que Puno no pierda sus territorios y los recursos naturales que hay en las zonas limítrofes.

En respuesta, el gobernador regional de Puno, Agustin Luque, precisó que se tomará en cuenta la posibilidad de viajar a Lima. “Si es posible nos reuniremos con el premier. Tenemos problemas limítrofes incluso con nuestros distritos. Hay que seguir avanzando, cuando vayamos a Lima tenemos que ser como un solo poblador; demostremos unión”, dijo.

Por último el asesor del Gobierno Regional, Juan Monzón señaló que se hará de todo para defender los límites territoriales. “Vamos a defender el informe 045, si el poder judicial nos da la razón, el informe 45 tendrá vigencia nuevamente pero si ocurre lo contrario estaremos en cero. Vamos a coordinar para buscar una reunión con la PCM.”, manifestó.