Puno

Autoridades de Melgar advierten al Premier Bellido que harán una huelga indefinida si no se remedia la cuenca Llallimayo

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Autoridades de Melgar advierten al Premier Bellido que harán una huelga indefinida si no se remedia la cuenca LlallimayoFoto: Sonia Vilcanqui │ Noticias SER

Durante la visita del presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido al distrito de Llalli, los alcaldes distritales de la provincia de Melgar advirtieron al gobierno central que iniciarán una huelga indefinida en caso de que no se cumplan los acuerdos y compromisos anunciados por dicha autoridad.

Juan Jacobo Rojas Abarca, alcalde distrital de Llalli, saludó la llegada del premier Bellido Ugarte a la cuenca de Llallimayo, pero también pidió que el titular de la PCM de una solución con un cronograma de trabajo para iniciar la remediación ambiental de la cuenca.

“Más de 15 años estamos así, todos los gobiernos nos pasearon con mesas de trabajo. Queremos que el ministro nos resuelva este problema, con la ejecución de una planta de aguas ácidas y con la declaratoria de emergencia de la cuenca, porque nosotros vivimos de la ganadería. Vamos a iniciar una huelga indefinida y los alcaldes acataremos una huelga de hambre (si no cumplen los acuerdos)” advirtió la autoridad local.

El burgomaestre también expresó que el desde el Ejecutivo se debe viabilizar y presupuestar la ejecución de un proyecto de irrigación para que los productores ganaderos de los distritos de Ayaviri, Umachiri, Cupi y Llalli no se vean más perjudicados con la contaminación del rio.

Por su parte el alcalde del distrito de Cupi, Marcelino Surco Quispe, expresó que la contaminación de la cuenca, afecta a la salud de los pobladores y a la producción ganadera. “Los ingresos económicos de los ganaderos han sido afectados enormemente en estos últimos años por la contaminación del rio. Nosotros continuaremos con la toma de carreteras y huelgas indefinidas si sigue este problema”, señaló el alcalde.

Bellido prometió la declaratoria de emergencia y una planta de aguas residuales

La llegada del premier Guido Bellido Ugarte, genero expectativas en la población puneña, debido a su propuesta de renegociación del gas de Camisea. A su llegada al aeropuerto de Juliaca, el titular de la PCM fue recibido por un grupo de ciudadanos y simpatizantes de Perú Libre, quienes le pidieron nacionalizar el gas.

Cuando arribó al distrito de Llalli, anunció que la declaratoria de emergencia se dará inmediatamente y posteriormente se iniciará el proyecto de la planta de aguas ácidas, anuncios que fueron bien recibidos por la ciudadanía.

Bellido no evitó referirse al tema del gas. Y cuando fue abordado por los medios de comunicación, señaló que el presidente Pedro Castillo no puede retroceder en la renegociación del recurso energético. Asimismo, dijo que se impulsará una nueva ley general de minería y la segunda reforma agraria.