Puno

Ausencia de lluvias afecta a miles de familias campesinas de Puno

Por Paolo Turpo
Ausencia de lluvias afecta a miles de familias campesinas de PunoFoto: Paolo Turpo

Gran preocupación y tristeza entre la población del altiplano puneño viene generando la la ausencia de lluvias que ha retrasado los sembríos y actividades agrícolas normales que son vitales para el sustento de miles de familias campesinas de la región.La preocupación es tanta que en la comunidad de Collana, zona altoandina de sur de Puno, un grupo de pobladores viene realizando días de ayuno y oración.

Por otra parte, el expresidente de la Federación Regional de Campesinos de Puno, Juan Rojas Vargas crítico la pésima gestión de las autoridades políticas y organizaciones agrarias de la región por no haber presentado memoriales o solicitudes para la declaratoria de emergencia por sequía.

Además, señaló que se ha perdido gran parte de las cosechas de quinua, habas, papalisa, papa, entre otros productos. Por ello pide que el gobierno de Pedro Castillo, declare en emergencia el sector agropecuario, otorgando el presupuesto correspondiente para dar respuesta a la crisis que viven las familias campesinas.

“Ya se ha perdido la siembra de quinua, el problema para la región se va a evidenciar con mayor fuerza el próximo año, lo que debemos hacer es aprovechar la cosecha de agua para regar la siembra, aunque no en todos los lugares se aplica ello”, precisó el ex dirigente

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía y productores agrarios a mantener la calma y utilizar al máximo el agua de ríos, pozos y demás afluentes e intentar sacar adelante esta situación critica en la que nos encontramos.