Opinión

Aún no te has salvado, Pedro Castillo

Por Carlos Reyna

Sociólogo

Aún no te has salvado, Pedro CastilloPresidencia de la República

Basta mirar las carátulas de los diarios para percatarse que el fracaso de la vacancia no ha detenido para nada la conspiración permanente de sus enemigos para sacarlo del gobierno. Varias de esas carátulas siguen muy claramente la línea derrocadora que inauguró Keiko Fujimori apenas supo que no iba a ganar las elecciones.

¿Pedro Castillo entregará suelo peruano a Bolivia?

En esa línea está Perú 21, cuya portada sabatina de su edición impresa ha presentado a Castillo como un traidor al Perú. Este sería cómplice de “Evo Morales, quien se propone desmembrar al Perú otorgando a Bolivia una salida soberana al Pacífico”.

Claro, en la versión impresa del diario no se menciona el nombre de Pedro Castillo, ni tampoco la palabra cómplice, pero en la portada de su versión digital aparece una foto que junta los rostros de Castillo y Morales al lado del titular “Reunión de Runasur convocada por Evo Morales en Cusco amenaza la soberanía nacional”. Es obvio que el mensaje que se difunde es que Castillo está involucrado con el expresidente de Bolivia en una movida para desmembrar nuestro territorio y afectar nuestra soberanía.

Cualquier persona con sentido común intuiría la falsedad de esa imputación. Algunos buscarían información respecto a qué es Runasur para verificarla. Sin embargo, hay una parte importante de la gente que detesta a Castillo. Estos están dispuestos a creer a Perú 21 o a los otros medios sediciosos. En ese tipo de personas, mientras más escandalosa sea la mentira, más disposición a creer en ella porque refuerza las nociones que llevan en su mente. Ese es justamente el supuesto sobre el que trabajan los fabricantes de fake news, que son numerosos en la ultraderecha de hoy en día.

¿Qué es Runasur?

Ahora bien ¿Qué es Runasur? Hay que salir del Perú para encontrar en los diarios una versión menos mentirosa. El diario La Tercera de Chile, en su edición del 5/11/ 2021, informó que es una “plataforma sudamericana de movimientos sociales”. Una especie de coordinadora de organizaciones sociales con sesgo indigenista que promueve una “América Plurinacional” y rechaza al “capitalismo, colonialismo e imperialismo”. Algo parecido a las coordinadoras de partidos de izquierda de América Latina denominada COPPAL o, al Foro de Sao Paulo. En el caso de Runasur, esta no articula partidos sino movimientos sociales afines con reivindicaciones indígenas. Por eso, el concepto de plurinacionalidad destaca en sus documentos.

¿Cómo se convocó a la reunión de Runasur en el Cusco? En la primera semana de noviembre, los movimientos sociales integrantes de este proyecto, acordaron realizar su II encuentro el 20 de diciembre, una idea que tenían desde meses antes, considerando que Cusco es un símbolo para los pueblos indígenas sudamericanos. Evo Morales figura como uno de los principales promotores de esta internacional indigenista, pero no es sólo él quien la convoca.

¿Las acciones de Runasur o sus propuestas atentan con la soberanía nacional o la integridad territorial peruana? Esto es pura invención de Perú 21. En sus documentos oficiales figuran una serie de reivindicaciones muy parecidas a las otras coordinaciones de partidos latinoamericanos, pero en este caso hay un mayor desarrollo de temas propios de los pueblos indígenas. Y, de hecho, en esos documentos no hay ninguna mención a otorgar salida al mar a Bolivia por territorio peruano.

¿Se apoya en algo la versión de Perú 21? Como en toda propaganda mentirosa, ésta también se apoya en algo para mentir en todo. Usan el pronunciamiento de un grupo de excancilleres y políticos peruanos, algunos desinformados y otros malintencionados respecto a conceptos que les suenan peligrosos como plurinacionalidad o reestructuración de los Estados. Creen que son una amenaza para la integridad del Perú. En su comunicado han propuesto que el gobierno peruano no autorice el evento en el Cusco. Sin embargo no han llegado a afirmar que Runasur pretende que el Perú entregue una salida al mar para Bolivia. Cabe considerar, que El Comercio, del mismo grupo que Perú 21, había tratado el tema de Runasur en su edición del 09/11/2021 y, en ella, se cita al internacionalista peruano Oscar Vidarte, que llamó a no exagerar los supuestos riesgos de Runasur ni el poder de Evo Morales.

¿Por qué una mentira tan osada? Porque una campaña que apunta a derrocar a un Presidente siempre tiene como principal destino a las fuerzas armadas, siempre sensibles a cualquier amenaza a su razón de ser, que es cuidar nuestra soberanía e integridad territorial. El mensaje de esta carátula de Perú 21 va dirigido especialmente a ellas, y de pasada al común de la gente.

Por el luminoso sendero de Cuarto Poder

Las portadas sabatinas de los otros diarios aportaban a la línea golpista con otro de sus temas favoritos: Castillo corrupto o embarcado en componendas corruptas. O sea el mismo tema de las notorias mentiras de Cuarto Poder, el otro instrumento del grupo El Comercio en la campaña para tumbar a Castillo. Este sábado, la nave insignia del grupo, el propio diario El Comercio, ocupó media portada de su versión impresa con este titular. “Acusado de hostigar a funcionarios de Provías se reunió 6 veces con Castillo”. Si uno lee el contenido de esta nota en la versión digital, encontrará un titular menos escandaloso y nada que sea indicio de un involucramiento de Castillo en el caso Provías. Mismo Cuarto Poder.

A su vez Correo, también del grupo El Comercio, puso este titular de portada: ”Campea la corrupción”, con foto de Castillo al lado de dos funcionarios, una del Ministerio de Salud que ha sido investigada antes por presunta corrupción, y otro del ministerio de Transportes y Comunicaciones del cual no se dice nada. Sobre la funcionaria de Salud, Correo tomó el caso de uno de los programas de Beto Ortiz y no informa nada, solo que fue investigada.

Corrupción, el tema favorito para continuar con la vacancia

Asociar el nombre y/o la imagen del presidente a casos de presunta corrupción, así no haya nada de relativa certeza que lo involucre, es una práctica de los medios que en las elecciones pasadas se convirtieron en instrumentos de la guerra propagandística de Keiko Fujimori contra Pedro Castillo. En ese momento el tema era la inminente instalación del comunismo. El objetivo, impedir por cualquier medio que gane la elección. Una vez convertido en Presidente de la República, el tema favorito es el involucramiento en corrupción, a lo cual se añade cualquier otro tema que convierten en escándalo, como el de Runasur. Perdieron hace unos días en el intento de vacarlo, pero no van a retroceder.

Todavía es probable que Pedro Castillo no tenga responsabilidad en actos de corrupción y que los nombramientos desastrosos que ha venido haciendo se deban a su desconfianza de novato respecto a sus mejores aliados y su confianza excesiva en mucho allegado oportunista. Esta práctica, más su miseria comunicativa, son los mejores regalos que le hace y le sigue haciendo a sus enemigos.

Lo último en este comportamiento autodestructivo del Presidente es su renuencia a terminar de transparentar lo que vino ocurriendo en la casa aquella de Breña y su reciente apego por interés al grupo de César Acuña. El voto de este contra la vacancia en el Congreso está siendo remunerado con el inminente debilitamiento de la supervisión sobre las universidades privadas, precisamente el ámbito de los negocios de Acuña. Así es como Pedro Castillo aún no se ha salvado, ni de sus enemigos, ni de él mismo.