Nacional

Aumentan los casos de dengue en Chanchamayo

Por Niel O. Macedo Muñoz
Aumentan los casos de dengue en ChanchamayoFoto: Diresa Junín

Según el reporte epidemiológico de dengue correspondiente hasta la semana 17 del año en curso del Hospital Regional Docente de Medicina Tropical Julio César Demarini Caro (HJCDC) de La Merced, los casos confirmados de esta enfermedad suman 438 en la jurisdicción del distrito de Chanchamayo.

Los datos alcanzados ponen a la zona urbana del distrito con el mayor número de casos confirmados de infección, sobre todo en el sector de Pampa de Carmen con 102 casos, La Merced centro con 84 casos, Pampa Huasahuasi con 88 casos y el sector de Capelo con 63 casos; por su parte, en la urbana marginal se observa un significativo aumento de casos.

En tal sentido, las autoridades sanitarias han iniciado una campaña de nebulización en la localidad durante 15 días, la cual consiste en realizar la fumigación vivienda por vivienda hasta en tres ocasiones conforme a un cronograma de visitas efectuado por el personal de Control Vectorial del HJCDC.

Del mismo modo, el área de Metaxénicas del Hospital Julio César Demarini Caro recomienda a la población lavar periódicamente los recipientes donde se almacene agua y mantenerlos tapados, eliminar los objetos o envases que ya no se usan, identificar dentro de sus casas lugares de estancamiento de agua por las lluvias y, finalmente, colaborar con el personal de salud cuando visiten sus casas para la fumigación.

El dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes y que afecta a personas de todas las edades; los síntomas más comunes son fiebre, sarpullido, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, de cintura, de cabeza, y malestar general.

La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por dificultad al respirar y daño grave de órganos, conocido como dengue hemorrágico, por lo que se recomienda acudir al establecimiento de salud más cercano para recibir atención inmediata.