Puno

Aumentan denuncias por violencia contra las mujeres de Puno

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Aumentan denuncias por violencia contra las mujeres de PunoFoto: MIMP

A pocos días de culminar el año 2021, el número de denuncias por violencia hacia la mujer registradas en el Centro de Emergencia Mujer (CEM) Puno, sobrepasa la cifra registrada en el año 2020.

Yuri Armando Mamani Hancco, coordinador general del CEM Puno, informó a Noticias SER que posiblemente hasta diciembre se reporten más de 5 mil denuncias por violencia hacia la mujer, ya que de enero a noviembre del presente año, se registraron más de 4 mil.

“Hubo un aumento en relación al año pasado. En el 2020 había 4 mil denuncias. Durante el presente año; de enero hasta noviembre se reportó más de 4 mil, y es posible que se llegue a 5 mil denuncias en el mes de diciembre”, explicó el funcionario.

En cuanto al porcentaje, Mamani Hancco, detalló que en el 90.6% de las denuncias realizadas en el CEM, las víctimas son mujeres de 18 a 50 años, mientras que el 9.4%, las víctimas son varones de 18 a más años.

Feminicidios

Los últimos días ocurrieron 3 muertes de madres jóvenes en la región Puno, que hasta el momento no han sido descartadas como feminicidios.

El primero de ellos, ocurrió en el distrito de Macusani, el domingo 18 de diciembre, cuando se halló en una capilla, el cuerpo semidesnudo de una mujer. Después de las investigaciones, se descubrió que la víctima tenía 22 años y dejaba en la orfandad a un niño de 3 años.

El segundo hecho, no fue descartado como asesinato, ya que la víctima fue hallada al interior de su vivienda en un charco de sangre y junto a su pequeña hija de tan solo un año. Según las autoridades, el móvil del crimen que ocurrió el domingo 19 en el distrito de Caracoto, no fue el robo, por lo cual no descartaron a la pareja de la víctima como principal sospechoso.

Un día después, el 20 de diciembre, se dio a conocer la muerte de otra joven madre de tan solo 19 años en el baño de un hotel de la ciudad de Puno. Su acompañante manifestó que la joven se suicidó, sin embargo la policía no descartó un asesinato, por lo que quedó en calidad de detenido.

De acuerdo al coordinador del CEM Puno, hasta el momento se registró un feminicidio, pero con las 3 muertes ocurridas recientemente, podría haber 4 feminicidios. “Aun en están en investigación, recién se definirán”, explicó. Finalmente informó que hasta el momento se reportaron 7 tentativas de feminicidios en la región de Puno.