Cajamarca

Aumentan considerablemente los contagios por covid-19 en Cajamarca

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Aumentan considerablemente los contagios por covid-19 en CajamarcaFoto: DIRESA Cajamarca

Con la tercera ola confirmada en el país, en Cajamarca los contagios por el covid-19 también se han incrementado considerablemente, sin embargo, el avance en la aplicación de las vacunas ha impedido que aumente el número de personas fallecidas.

Según información oficial, desde el inicio de año, del total de personas tamizadas, aproximadamente el 40% está resultando positivo al covid-19, de las cuales, entre el 1 y 2 por ciento está requiriendo hospitalización. De acuerdo a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) 51 personas se encuentran hospitalizadas y 11 están en UCI. Hasta la fecha además, la variante que predomina es la delta y solamente se ha confirmado una persona contagiada con la variante omicron, aunque no se descarta la presencia de más casos.

Solo en lo que va de enero los casos confirmados suman 4,713, que es más o menos lo que se tuvo entre mayo y junio del 2021, sin embargo, se presume que el número sería mayor teniendo en cuenta que hay muchas personas que no se han realizado la prueba de descarte. Lamentablemente, se han confirlmado 15 personas fallecidas en lo que va del presente mes, con lo que ya se superó la cifra mensual de muertes registradas desde setiembre.

Precisamente, debido al incremento de casos, la semana pasada la oficina de la RENIEC Cajamarca dejó de atender por la confirmación de casos de covid-19 en su personal. En esta semana solamente se viene realizando el trámite de entregas de DNI y la inscripción de actas de nacimiento. Asimismo, la Municipalidad Distrital de Baños del Inca también ha suspendido la atención por el mismo motivo.

Respecto a la vacunación, según la Sala Situacional del Covid-19 de la DIRESA, el 73% de la población objetivo a nivel regional ya cuenta con las dos dosis, aunque solo el 13% ha recibido la dosis de refuerzo.

Inicia vacunación a menores entre 5 a 11 años

Desde la próxima semana se dará inicio a la vacunación a niños y niñas de entre 5 y 11 años en todo el ámbito departamental. Según se ha dispuesto, este proceso se desarrollará en tres fases: En primer lugar, se estará vacunando a quienes hayan cumplido 10 y 11 años; posteriormente a quienes tengan entre 7 y 9 años y finalmente a los niños y niñas entre 5 y 7 años; no obstante, se priorizará la vacunación a menores con comorbilidades. Igualmente, se han realizado las coordinaciones con autoridades del sector Educación para establecer vacunatorios en determinadas instituciones educativas y abarcar a la población estudiantil de los niveles inicial, primario y secundario.

A la par, se vienen aplicando dosis contra la influenza para evitar complicaciones en la salud de la población, considerando la aparición de casos en el país con la coinfección denominada “flurona”. De este modo, a quienes acuden a su vacunación contra el covid-19 también se les está inmunizando contra la influenza.

Grupo antivacunas continúa con protestas en Cajamarca

A pesar de la confirmación de la tercera ola de contagios, las protestas de un grupo de personas que cuestionan las vacunas contra el covid-19 ha continuado en los últimos días. Ayer martes, realizaron una manifestación en la plaza de Armas de la ciudad de Cajamarca para exigir que se les atienda en las diferentes instituciones sin presentar el carnet de vacunación. Han seguido insistiendo en que el gobierno les restringe sus derechos, además de cuestionar la eficacia de las vacunas, según indicaron, por el poco tiempo en el que han sido preparadas.

Una de las personas que se ha mostrado en estas manifestaciones es la docente Ana Bueno, reconocida dirigente magisterial cercana al FENATE y que en Cajamarca está apoyando la conformación del partido Magisterial y Popular. En declaraciones a la prensa local, calificó a las vacunas como “experimentales o pseudo vacunas” y solicitó al gobierno que no se exija el carnet como un requisito para el ingreso a instituciones públicas, ni tampoco para la matrícula de estudiantes.