Cajamarca

Aumentan a 78 los casos confirmados de la variante delta del covid-19 en Cajamarca

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Aumentan a 78 los casos confirmados de la variante delta del covid-19 en CajamarcaFoto: Diresa Cajamarca

Los casos confirmados por la variante delta en Cajamarca continúan aumentando. Con la realización de más muestras en el departamento, hasta la semana actual se contabilizan 78 casos de coronavirus de la mencionada variante.

De acuerdo a información brindada por el Instituto Nacional de Salud (INS), 60 casos se han confirmado en el distrito de Cajamarca, capital de la provincia del mismo nombre. Justamente, en este distrito, en el mes de agosto se registraron 15 casos, mientras que durante el mes de setiembre sumaron 20 y en lo que va de octubre se tienen confirmados 15 nuevos casos.

Asimismo, en el presente mes se han confirmado casos con la variante delta en nuevos distritos de la región, como Celendín (2 casos) y Querocoto y Contumazá (1 caso en cada uno). Hasta el mes de setiembre, los distritos de José Gálvez (Celendín), Cupisnique y Yonán (Contumazá) y Cutervo, registraban un caso cada uno, en tanto, en el distrito de Jaén se confirmaron 9 casos. Con la aplicación de más muestras, se presume que la cifra podría ser mayor, por lo que las autoridades de salud continúan solicitando a la población que cumpla con los protocolos sanitarios y acudan a recibir su vacuna.

Durante un evento realizado por la Dirección Regional de Salud, el director de esta dependencia, Pedro Cruzado, pidió a la población que acuda a vacunarse y haga caso omiso a las informaciones falsas respecto a la eficacia de las vacunas: “Si nos vacunamos tengan por seguro que ya no tendremos esta fatídica tercera ola que nos está rondando”, dijo, mientras que el funcionario del Ministerio de Salud, Hamilton García, solicitó que no se descuide la labor en las provincias por la alta ruralidad que se presenta, además de fortalecer los mecanismos de sensibilización: “Tenemos la obligación de seguir insistiendo con la población para que se cuide y se vacune”, expresó.