Cajamarca

Aumentan a 1931 los casos de dengue en Cajamarca

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Aumentan a 1931 los casos de dengue en CajamarcaFoto: Andina

En lo que va del presente año se observa un incremento considerable de casos de dengue en la región.

De acuerdo a la información del Ministerio de Salud, hasta la semana epidemiológica 16 del presente año, se vienen registrando un total de 1931 casos, siendo la provincia de Jaén la que concentra el mayor número con 1306. En Contumazá, se reportan 327 casos, mientras que en San Ignacio suman 287. Cutervo registra 4 casos al igual que en Cajamarca y en San Miguel, San Pablo y Chota, se viene reportando solamente 1 caso por cada provincia.

En relación a grupos de edad, la incidencia es mayor en personas entre los 30 y 59 años de edad, con un total de 693 casos. En jóvenes de 18 a 29 años, los casos son 420; en tanto, en niños hasta los 11 años suman 366; en adolescentes, se reportan 272 y en el grupo de adultos mayores, se registran 180. En cuanto a casos por sexo, en mujeres suman 1038 y en varones 893.

Cabe indicar que el porcentaje de letalidad es muy bajo y hasta la fecha se ha reportado el fallecimiento de una persona adulta de la provincia de Jaén.

Jorge Bazán, funcionario de la Dirección Regional de Salud, en declaraciones a la prensa local dijo que es necesario seguir articulando acciones entre autoridades y población para erradicar los criaderos del vector. De igual modo, señaló que el ámbito de presencia de casos es mayor durante este año, lo que también obliga a realizar mayores investigaciones, así como fortalecer los diagnósticos y labores de prevención.