Puno

Aumenta significativamente el número de personas vacunadas en Puno

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Aumenta significativamente el número de personas vacunadas en PunoFoto: DIRESA Puno

La coordinadora regional de inmunizaciones de la DIRESA Puno, Hilda Churayra Chura, informó que a raíz del Decreto Supremo 179 que establece la exigencia de la presentación del carnet para el acceso a lugares públicos, el número de personas vacunadas contra el covid-19, aumentó significativamente en la región de Puno.

De acuerdo a la funcionaria, desde el 10 de diciembre se registró un incremento de personas inmunizadas. "El primer día se logró vacunar a más de 10 mil 300 personas, el sábado también. Estos días bajaron un poco porque algunas instituciones no están haciendo el control respectivo y porque ciertas autoridades indicaron que no es para instituciones públicas, sino para espacios cerrados”, explicó.

También detalló que hasta el momento existe un avance del 62% con la primera dosis y un 45 % con la segunda dosis a nivel de toda la región. Sin embargo, refirió que no se registró un incremento con las dosis de refuerzo debido a que sigue existiendo resistencia en la población puneña.

El grupo etario de 12 a 17 años, fue en el que se lograron más avances, con un incremento del 17%. “Ya tenemos 22 mil 382 adolescentes vacunados, es por el retorno a clases. También a nivel de la región hemos trabajado con las instituciones educativas de todos los niveles”, añadió.

A pesar de que la cobertura de la vacunación aumentó desde el 10 de diciembre, la región Puno continua en el penúltimo lugar y solo se encuentra por delante de Madre de Dios. Incluso en estos días se suscitaron algunas protestas por la exigencia del carnet.

Al respecto, la funcionaria explicó que aún hay rechazo hacia las vacunas por un tema sociocultural. Esto ocurre sobre todo en la zona sur, como en Ilave, Desaguadero y Zepita, lugares en donde priman mucho ciertas creencias negativas en torno a las vacunas.