Puno

Aumenta salida irregular de migrantes venezolanos por Desaguadero por falta de control migratorio

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Aumenta salida irregular de migrantes venezolanos por Desaguadero por falta de control migratorioFoto ©Andina

El tránsito de ciudadanos venezolanos en la frontera de Puno viene aumentando por la falta de control migratorio en la frontera, informó Yeni Lope Huanca, consultora especializada en migraciones de la Oficina Defensorial de Puno.

A causa de la crisis sanitaria y la crisis económica, la salida de migrantes venezolanos por el distrito de Desaguadero va en aumento a pesar de que la frontera entre Perú y Bolivia se mantiene cerrada debido al covid-19.

“Junto a los venezolanos, también hay colombianos. Ellos cruzan la frontera de Perú por el distrito de Desaguadero para ir a Chile. Migran familias enteras, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, etc.”, dijo Lope Huanca.

Asimismo, detalló que debido a la falta de control migratorio por parte de algunas instituciones como Ministerio de Interior, Migraciones o Relaciones Exteriores, se desconoce cuántos ciudadanos venezolanos que salen por Puno, se encontraban en condición regular o irregular dentro del territorio peruano. Finalmente hizo un llamado a todas las entidades encargadas de fiscalizar la migración de extranjeros o nacionales, para que se ponga en alerta esta situación, debido a que los migrantes venezolanos son doblemente vulnerables al ser posibles víctimas de trata o tráfico de personas.

Desde enero del 2017 hasta junio del 2020, los ciudadanos extranjeros residentes en la región de Puno que contaban con carné de extranjería, según la Superintendencia Nacional de Migraciones, eran en mayor número, ciudadanos bolivianos (223), venezolanos (128), chinos (47), colombianos (46) y cubanos (14).

Sensibilización por el Día Nacional Contra la Trata de Personas

La Oficina Defensorial de Puno anunció que por el Día Nacional Contra la Trata de Personas, que se celebra cada 23 de setiembre, se realizarán desde la presente semana diversas actividades de sensibilización sobre los derechos de las personas que se encuentren en calidad de refugiados o migrantes.

Para el 11 de setiembre se tiene previsto una charla informativa vía zoom sobre los derechos humanos, de igual forma, la próxima charla virtual se desarrollará el 25 de setiembre sobre la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes y finalmente, el 9 de octubre, el tema que se abordará será sobre el sistema de protección de los derechos de las personas refugiadas. Paralelamente a estas actividades, se convocará a un concurso de historias de migrantes.