Cajamarca

Aumenta el número de instituciones educativas de Cajamarca que han iniciado clases semipresenciales

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Aumenta el número de instituciones educativas de Cajamarca que han iniciado clases semipresencialesFoto: Tv Huarango

La Dirección Regional de Educación de Cajamarca (DREC) acaba de emitir un comunicado indicando que “las clases presenciales o semipresenciales iniciarán desde el primer día hábil del mes de noviembre en todas las instituciones educativas cuyas condiciones básicas permitan cautelar la salud”.

Para este fin, las UGEL de cada provincia vienen evaluando las condiciones de los establecimientos educativos. En días previos se informó que un promedio de mil instituciones educativas, especialmente del ámbito rural, ya se encontraban desarrollando clases semipresenciales y que a la par se estaba verificando el cumplimiento de condiciones sanitarias y de infraestructura en otras instituciones para el inicio de las labores escolares.

En el caso del ámbito urbano, el director regional de Educación, Presbítero Alarcón, informó que las condiciones son diferentes por la cantidad de alumnos por aula, pero que se definirían algunas estrategias para asegurar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Justamente, en declaraciones a la prensa local, Alarcón informó que 18 instituciones educativas en el ámbito rural ya se encuentran realizando clases presenciales, mientras que la cantidad de instituciones que vienen implementando la semipresencialidad se ha incrementado a 1,720.

Desde la DREC se ha señalado que estos dos meses permitirán entre otros aspectos, fortalecer el trabajo intersectorial para la generación de condiciones adecuadas básicas y la recuperación de estudiantes que presentan riesgo de deserción escolar debido a las consecuencias de la pandemia. En tal sentido, se ha hecho un llamado a padres y madres de familia, así como a las autoridades comunales, a participar en este proceso de modo que se garantice el desarrollo adecuado de la jornada escolar.