Opinión

Atentado contra la Educación de Calidad

Por Gabriel Gómez Tineo

Antropólogo de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y y Educador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

gabo.gomeztineo@gmail.com

Atentado contra la Educación de CalidadFoto: Noticias SER

Lo que está a punto de hacer el Congreso de la República es realmente una barrabasada tremenda, anacrónico e impertinente. El proyecto de Ley Nº 904/2021- CR que ya cuenta con dictamen es realmente atentatorio contra un derecho humano; porque pretende quitar responsabilidad en la elaboración de los contenidos de los materiales educativos al ente rector que es el Ministerio de Educación, sobre todo en los temas que tiene que ver con la Educación Sexual Integral – ESI y la Salud Sexual Reproductiva.

En un país altamente complejo donde vemos día a día que existen casos de embarazo adolescente es totalmente impertinente proponer políticas y normas anacrónicas que solo agravarían el problema. El embarazo adolescente es un gran problema que afecta fuertemente el desarrollo de las mujeres; muchas dejan de estudiar para dedicarse a la crianza de sus hijos, sin las condiciones emocionales y económicas, generando así un círculo de pobreza intergeneracional.

La intención de los grupos políticos retrógrados que están impulsando esta norma desde el Congreso es realmente grave. Detrás de todo están principalmente Renovación Popular, el Fujimorismo y la extrema izquierda de Perú Libre, que lejos de proponer leyes y políticas acordes a las necesidades reales para la solución de un problema, salen con estas propuestas jaladas de los pelos. Con esta norma el Ministerio de Educación que es el ente rector y técnico en definir la política educativa quedaría con las manos atadas y la aprobación de los contenidos de los materiales educativos seria una facultad de los padres y madres de familia.

Si bien los padres y madres de familia tienen derecho a participar en la educación de sus hijos, ello no implica que se le quite la potestad al MINEDU, porque esta labor esta consagrada según mandato constitucional. Además esta propuesta incluso es atentatoria a la participación de otros padres que quieren educar a sus hijos de otra manera, porque se trata de que un sector de padres y madres de familia quieren ser los artífices en la elaboración de los contenidos educativos. Totalmente cargados de subjetividades y opiniones muy personales que finalmente pretenden imponer ideas acerca de la Educación Sexual, sesgando la realidad y negando totalmente las necesidades de los adolescentes con respecto al conocimiento e información sobre la sexualidad y todas sus manifestaciones según la etapa de crecimiento que corresponde. Este sector de padres y madres de familia niega el aporte de la ciencia para educar a los niños, niñas y adolescentes. Hay que recordar que parte de la Educación Sexual Integral es educar a los niños sobre el conocimiento de su cuerpo y a partir de ahí que ellos consideren que su cuerpo es un territorio sagrado y por lo tanto deben cuidarlo y no permitir que nadie lo toque. Entonces, el sentido del cuidado del cuerpo permitirá que no ocurran abusos o violaciones sexuales, porque los niños adquirirán herramientas de defensa y cuidado. De la misma forma, parte de los contenidos de la Educación Sexual Integral tienen que ver con los análisis del enfoque de género para romper estereotipos, mitos, e ideas sexistas y misóginas con respecto a las relaciones de convivencia entre varones y mujeres para generar relaciones igualitarias. El hecho de que se eduque con enfoque de género a las futuras generaciones permitirá romper por ejemplo con la violencia a las mujeres, con el acoso callejero, con la cultura de la violación, con la discriminación -en todas sus formas- hacia las mujeres y sobre todo con los feminicidas. En fin, la teoría, el enfoque y la política de género ayuda muchísimo a resolver los problemas graves de machismo y todos sus efectos negativos que tanto daño hacen a la humanidad.

Hay que hacerles saber a estos políticos y sus aliados religiosos que quieren perjudicar al país y a la juventud negándole el derecho a la verdad para mandarlos a la oscuridad, que el Perú es un Estado Laico, y en ese marco existe la libertad de credo y por supuesto el respeto a todas las personas en su dignidad, libertad e igualdad. Por lo tanto un sector de ciudadanos no pueden ni deben interferir en un asunto que le compete al Estado, y como tal el ente rector es el MINEDU, que debe actuar respetando los principios constitucionales a fin de garantizar inclusión y oportunidad de mejora para todos y todas.

...

Otra de las malas acciones de este Congreso es la aprobación de la Ley de la “Contrareforma Universitaria”, que da poder a los rectores de las universidades para que ellos vuelvan al modelo anterior, (ANR) bajo el pretexto de la autonomía, y poner fin a la SUNEDU quien hacia de regulador para exigir calidad a las universidades, por lo menos pidiendo condiciones básicas de calidad. Nuestro país esta condenado al fracaso en calidad educativa por todos lados y nuestros representantes en el Congreso en lugar de proteger nos están lanzando al abismo. Terrible lo que viene pasando.