Puno

Artesanas son reconocidas como “Puneñas del Bicentenario”

2021-08-04
Por Sulma Palomino
coverFoto: Flickr Artesanías Lupaca

La I Expoartesanía del Bicentenario y V Expo Feria de Artesanías Lupaca desarrollada los días 28 y 29 de Julio en la región de Puno, trajo consigo varias novedades artesanales y el reconocimiento a las integrantes de la Cooperativa Artesanías Lupaca, Clavelina Gómez, Josefina Sandoval y Lourdes Ramos como “Puneñas del Bicentenario”, dicho reconocimiento fue otorgado por la Municipalidad Provincial de Puno, a raíz de su contribución al desarrollo del País desde el sector de la artesanía. Al respecto, Noticias Ser conversó con las tres artesanas puneñas, con la finalidad de conocer sus reacciones frente a la premiación.

Lourdes Ramos Flores de la comunidad de Molloco, distrito de Ácora, región Puno, viene trabajando en el sector de la artesanía aproximadamente 10 años, y conforma la Cooperativa de Artesanías Lupaca hace cinco, indicó estar muy contenta y satisfecha frente al reconocimiento: “Para mí como mujer que vengo luchando día a día, un reconociendo así me llena de mucha alegría y emoción, y me da ganas de seguir luchando, quisiera agradecer a la Asociación SER y a Pan Para el Mundo, porque me ayudaron a abrir los ojos y sobre todo nos fortaleció a las mujeres para salir adelante”, expresó.

Josefina Sandoval Quispe de la comunidad de Copaquira - Huantacachi, distrito de Ácora, región Puno, trabaja como artesana independiente hace más de 20 años, y ahora es una de las integrantes de la Cooperativa Artesanías Lupaca: “Para mí, la premiación en el que fuimos partícipes las lideresas, quiénes siempre estamos tratando de revalorar nuestro arte en la I Feria del Bicentenario me llena de orgullo”, refirió frente al reconocimiento.

Clavelina Gómez Flores proveniente de la comunidad de Mollocco, distrito de Ácora región Puno, quien fue una de las que recibió el reconocimiento, indicó que toda su vida se dedica a la artesanía individual; pero a la artesanía formal hace cuatro años: “Hace muchos años que me dedico al tejido, desde que soy niña aprendí a tejer viendo a mi abuela”. También expresó su alegría frente al reconociendo: “Me siento feliz, emocionada, valorada y reconocida como mujer artesana, me da mucho gusto que mujeres y varones seamos reconocidas y reconocidos como artesanos, este reconocimiento para mí es un orgullo y me da ganas de seguir adelante; pero me gustaría que nuestra artesanía salga al mercado nacional y para eso necesitamos de más apoyo de nuestras autoridades” expresó.

Cabe mencionar que la V Feria de Artesanías Lupaca se desarrolló de manera presencial, con la participación de más de 100 artesanos y artesanas, con la finalidad de reactivar la economía desde el sector artesanal. NS_04082021 NS_04082021