Puno

Aprueban formulación del expediente técnico del proyecto que beneficiaría a más de 11 mil artesanas de Puno

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Aprueban formulación del expediente técnico del proyecto que beneficiaría a más de 11 mil artesanas de PunoFoto: Ronal Callacondo - SER

Nancy Montesinos Condo, miembro del equipo técnico de la Coordinadora Rural, informó que desde el Consejo de Coordinación Regional del Gobierno Regional de Puno, se logró la aprobación de la formulación del expediente técnico de un proyecto de artesanía que beneficiaría a aproximadamente 11 mil 400 artesanas y artesanos de Puno, que están inscritos en el Registro Nacional del Artesano.

Sin embargo, aclaró que la modalidad de intervención, una vez que se ejecute el proyecto, será de alcance distrital y no individual. “Tiene un alcance distrital por qué las organizaciones distritales deben beneficiarse, por lo cual ya deben tener sus papeles listos. Los alcaldes deben comunicar sobre el proyecto para que las asociaciones de artesanas se inscriben, o también las asociaciones lo pueden hacer directamente”, señaló.

Cabe indicar que la elaboración del expediente técnico está programada para el siguiente año y su culminación estaría prevista para el mes de abril o mayo del 2022. “Para el mes de julio podría estar ejecutándose. El gobierno regional, a medio año, ya sabe cuánto presupuesto sobra, entonces sí habría presupuesto para el proyecto”, añadió.

Por otro lado, dio a conocer que desde el CCR también se logró el visto bueno para la elaboración del expediente técnico del proyecto, turismo rural en la región de Puno. “Es un proyecto de alcance regional, por qué en Puno hay muchos atractivos turísticos naturales que deben ser resaltados y puestos en valor”, mencionó.

No obstante aclaró que hasta el momento las zonas focalizadas son, Capachica, Atuncolla y Juli. Pero en la formulación del expediente se plantearían otras provincias, como Lampa, Melgar, entre otros zonas de la región de Puno, refirió Nancy Montesinos.