Cajamarca

Aprueban creación del Instituto Regional de Salud Pública en Cajamarca

Por Wilfredo Cholán

Corresponsal en Cajamarca

Aprueban creación del Instituto Regional de Salud Pública en CajamarcaFoto: Diresa Cajamarca

El 9 de noviembre, en el pleno del Consejo Regional se aprobó por unanimidad la creación del Instituto Regional de Salud Pública, con la finalidad de realizar vigilancia, investigación e innovación tecnológica para conocer la problemática sanitaria regional y tomar decisiones con evidencia científica.

Jorge Bazán Mayra, director del Laboratorio Regional de la Dirección Regional de Salud – Cajamarca, informó que la creación del Instituto Regional de Salud Pública abre esperanzas para mejorar la calidad de vida de la población cajamarquina y mejorar el trabajo institucional, sobre la base de la investigación que justamente, es un aspecto que necesita ser fortalecido en el departamento: “No podemos estar trabajando de manera desarticulada, necesitamos juntarnos para tener un trabajo más efectivo, en base a una institución que haga investigación, es lo que se pretende a través de la creación del instituto. Para ello, contamos con el apoyo del Gobierno Regional, del Instituto Nacional de Salud Pública y del Ministerio de Salud. En ese sentido lo que nos toca a los cajamarquinos es hacer realidad esta obra".

Además, detalló que ya se cuenta con un terreno para la construcción del instituto, gestionado por la empresa minera Yanacocha, por tal motivo, también solicitó a otras instituciones privadas, que se sumen a este esfuerzo: “Estamos deseosos de empezar con el expediente técnico y para ello invoco a la empresa privada el apoyo para poder avanzar y acortar los tiempos”, exhortó.

Finalmente, el especialista, sostuvo que la importancia del Instituto radica en investigar y tomar decisiones a partir de sustento científico, lo que servirá para la ejecución de las distintas iniciativas pensadas para el desarrollo regional. En tal sentido, se mostró confiado en el aporte del instituto: “El instituto busca a través de la vigilancia, investigación e innovación tecnológica poner a disposición de los decisores, información científica que avalen estas decisiones técnicas-políticas, porque no podemos seguir haciendo estrategias y programas sin tener evidencia. Los cajamarquinos necesitamos conocer nuestra realidad y nuestra problemática sanitaria para poder intervenir. Vamos a plantear hipótesis y buscar soluciones y las decisiones que se tomen a partir de ahí, van a ser con sustento científico”, concluyó.