Informe

Aplicativo “Más Salud Huamanga”, ayudara a monitorear pacientes con covid- 19

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Aplicativo “Más Salud Huamanga”, ayudara a monitorear pacientes con covid- 19

El pasado lunes, a través de un convenio interinstitucional, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y la Municipalidad Provincial de Huamanga, lanzaron el aplicativo “Mas Salud Huamanga”, con la finalidad de monitorear a pacientes con covid-19.

Paul Gutiérrez, responsable de la oficina de sistemas de la Municipalidad Provincial de Huamanga, explicó que la plataforma virtual va permitir realizar el monitoreo y trazabilidad de pacientes con covid- 19. “El objetivo es reducir la cantidad de contagios y al mismo tiempo brindar un servicio personalizado a los pacientes que están en una etapa activa del virus, quienes deben guardar cuarentena. La plataforma cuenta de tres componentes: el aplicativo móvil, los brazaletes electrónicos para los pacientes y una consola de administración desde la cual la institución va a poder tener datos de los pacientes”, dijo.

Asimismo, agregó que el primer público objetivo es la población en general, quienes van a poder descargar el aplicativo y tener información veraz y oportuna referente al covid-19, acceso a directorio telefónico de emergencias y poder realizar un test virtual desde el mismo aplicativo, mientras que el segundo público objetivo “son los pacientes covid detectados oportunamente por la DIRESA, quienes van a poder tener acceso a traves del aplicativo de manera directa a un profesional de la salud, quien va a poder absolver algunas consultas o dudas que tengan mientras cumplen la cuarentena, y finalmente los pacientes covid con comorbilidades que se les va asignar un brazalete electrónico por medio del cual van a poder obtener algunos signos vitales y también van a poder ser monitoreados en línea”.

Por su parte, Elvyn Díaz Tello, Director de la DIRESA, manifestó que este tipo de acciones permite trabajar de manera articulada y este aplicativo va a permitir identificar a las personas contagiadas y que respeten su cuarentena. “De esta manera se va ir garantizando que se cumplan los lineamientos de salud, pero sobre todo que se rompa la cadena de contagio que es algo que se tiene que hacer con mayor fuerza y en este escenario no existe solamente el sector salud, por supuesto que los gobiernos locales lideran estas acciones en su jurisdicción, pero tienen que sumarse más actores y la sociedad civil tiene que impulsar un comportamiento responsable” refirió.

Yuri Gutiérrez, alcalde de la Municipalidad de Huamanga indicó que este tipo de trabajo en conjunto va a poder salvar vidas. “En coordinación con la DIRESA vamos a poder brindar el servicio sanitario a las personas, monitorear los casos covid, para que la gente desde sus domicilios, sin necesidad de ir al hospital, puedan hacerse un monitoreo con el personal médico del hospital”, dijo.